Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/443
Título : DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL PREDICTIVO PARA LA DISTRIBUCION DEL AGUA EN UN TRAMO DE UN CANAL PRINCIPAL DE RIEGO
Autor : CUENCA TINITANA, JULIO CESAR
RIVAS PEREZ, RAUL
Palabras clave : Canales de Riego
Control Predictivo
Control Predictivo Generalizado
Identificación de Sistemas
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : REVISTA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Resumen : En el presente trabajo se propone un controlador predictivo para el control efectivo de la distribución de agua en un tramo de un canal principal de riego, con el propósito de brindar una solución para mejorar la operación y reducir las pérdidas de agua. La investigación se desarrolló en base a ensayos desarrollados en el VI tramo del canal principal de riego “Güira de Melena”, ubicado en la Habana, Cuba. Se obtuvo un modelo matemático del tramo del canal mediante la aplicación de las herramientas de identificación de sistemas. Se diseñó el sistema de control utilizando un controlador predictivo generalizado (GPC). Finalmente, se desarrolló una propuesta de implementación de controlador diseñado utilizando las herramientas MATLAB-SIMULINK y mediante simulación se realizaron evaluaciones sobre el comportamiento dinámico del sistema desarrollado. Los resultados obtenidos mostraron la efectividad del sistema de control desarrollado.
Descripción : La escasez de agua a nivel mundial fundamenta la significativa actualidad e importancia que presentan las medidas encaminadas a lograr una eficaz gestión del uso de los recursos hidráulicos disponibles, especialmente en actividades de gran consumo como lo es el riego.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/443
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESARROLLO DE UN SISTEAM DE CONTROL.pdf9,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.