Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4424
Título : Complicaciones obstétricas y su relación con factores socio-económicos y culturales en adolescentes que ingresan en el Área de Gineco-Obstetricia y centro obstétrico del Hospital General Isidro Ayora de la ciudad de Loja, durante el período de julio del 2008 a marzo del 2009
Autor : Encalada, Judith
Tapia Godoy, Diana Emperatriz
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El embarazo en adolescentes es una situación de salud pública emergente en las últimas décadas en nuestro país. Su incremento está asociado a la iniciación sexual temprana y a la falta de una adecuada educación e información de la sexualidad, existiendo de esta manera un sinnúmero de condicionantes para dicho embarazo. Estos temas han sido muy discutidos y se han hecho merecedores de la intervención educativa, sanitaria, económica y política. Aunque la mujer es capaz de concebir desde muy temprana edad, su cuerpo no está realmente maduro hasta los 19 años. Existen estudios científicos donde se ha comprobado que los embarazos antes de esta edad son muy riesgosos, llegando a desarrollar complicaciones obstétricas que aumentan el índice de mortalidad materno–fetal. En relación a lo mencionado anteriormente se ha realizado esta investigación, basándose exclusivamente en un análisis estadístico de datos, encontrando las siguientes complicaciones obstétricas: durante el embarazo se ha observado abortos, amenaza de partos prematuros, amenaza de aborto, etc.; Durante la fase del parto se ha encontrado partos distócicos, desgarros de cuello uterino, macrostomia fetal, entre otras. Y por último durante el puerperio retención de restos cori placentarios. Problemas de considerable magnitud para nuestra sociedad debido a que involucra a la mayoría de las gestantes adolescentes en edades comprendidas entre 17 a 19 años, rango en el que se eleva el índice de casos de embarazos deseados y no deseados. Mismos que han presentado una relación desfavorable relacionada directamente con los factores: socioculturales y económicos, situaciones que han influido en el transcurso normal de los embarazos, provocando actualmente que un gran número de gestantes acudan a diversas casa de salud por complicaciones obstétricas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4424
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAPIA GODOY DIANA EMPERATRIZ .pdf755,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.