Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4413
Título : PLAN ESTRATEGICO PARA LA MICROEMPRESA “BUENOS AIRES” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA
Autor : DR. SERVIO MALDONADO
ORDÓÑEZ, DIANA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La Planificación Estratégica, constituye una herramienta importante en los actuales momentos para poder conocer e identificar la situación en que se encuentra una organización frente a su medio interno y externo. Esto le permite a la vez algunas alternativas estratégicas para poder enfrentar los problemas o amenazas y aprovechar de mejor manera las fortalezas y oportunidades que se le presenten. Es por esto que el trabajo que se pone a consideración del lector tiene como objetivo general: Elaborar un plan estratégico para la microempresa “Buenos Aires” de la ciudad de Riobamba, reconociendo que la administración tradicional, a pesar de la buena voluntad y esfuerzo de su propietaria, no es suficiente para garantizar el progreso de la microempresa, que ante todo, requiere de conocimientos y técnicas de dirección estratégica, aplicables en el ámbito microempresarial. Para el logro del objetivo se diseñaron y aplicaron algunos instrumentos de investigación coherentes con el proceso técnico de la planificación estratégica, los mismos que permitieron la obtención de información relacionada con el diagnóstico situacional de la microempresa en estudio, tanto a nivel interno como externo, información que fue procesada, analizada e interpretada, dando como resultado la propuesta del plan estratégico, mediante procedimientos altamente participativos, como mecanismo que garantiza elevados niveles de compromiso de los involucrados para lograr su cumplimiento. Como paso inicial del Plan Estratégico, se hace referencia al planteamiento de la misión y visión. La misión formulada queda planteada de la siguiente manera: “La microempresa ofrece a los clientes actuales y potenciales de la Ciudad de Riobamba un producto excelente utilizando materia prima de calidad, maquinaria sofisticada y por ende ofrecerá los mejores precios del mercado, permitiendo de esta manera satisfacer la demanda existente de los usuarios”. El cumplimiento de la misión permite que la microempresa logre un futuro prometedor y próspero, el cual se traduce en la siguiente visión: “En un lapso de cinco años ser una empresa que lidere el mercado local y provincial, produciendo y comercializando puertas de madera y otros productos como: libreros, closet y muebles de cocina con el fin de captar mayor incremento en el volumen de sus ventas y así ofrecer a la ciudadanía un producto de calidad y a precios accesibles, generando fuentes de trabajo y bienestar para las familias Riobambeñas”. La visión se concreta a través de propósitos, los cuales paulatinamente permitirán mejorar el desempeño de la microempresa en aspectos puntuales, como: gestión administrativa, capacitación al personal, posición competitiva, etc. Teniendo claridad acerca de las capacidades y limitaciones de la microempresa así como de las características de la competencia, se han diseñado diversas estrategias, como es el Desarrollo de otros productos e innovación de los existentes, Remodelación del punto de venta de la microempresa, Establecimiento de la Estructura Técnico – Administrativa, Elaboración de un Plan de Capacitación para Propietaria y Empleados, entre las más importantes, que son acciones concretas que permitirán el logro de los objetivos, las mismas que fueron seleccionadas considerando la prioridad y el impacto de su implementación, y para lo cual se requiere de un monto aproximado de US$ 3899.90 para su puesta en marcha. La formulación eficaz de la estrategias no garantiza el éxito, por lo que se requiere también de políticas, que constituyen las normas especificas y prácticas administrativas que facilitan la solución de problemas recurrentes, apoyando y fomentando el trabajo hacia los objetivos establecidos; entre los más importantes Satisfacer los Gustos y Necesidades de los Clientes, Generar Tranquilidad y Comodidad a los Empleados, Realizar un Manual Orgánico Funcional que permita determinar la estructura y funcionamiento de la microempresa. Finalmente, se recomienda que la propietaria debe estar ante todo pendiente y en contacto con el medio interno y externo para identificar las problemáticas que se presenten, especialmente tener cuidado con el manejo del personal y en la aplicación de técnicas Administrativas para el desarrollo de la Gestión Empresarial, las mismas que la dueña podrá tomar en consideración para implementarlas y de esta manera ayudara a que su negocio siga creciendo y desarrollándose del mejor modo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4413
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORDOÑEZ DIANA ELIZABETH.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.