Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/440
Título : ANALISIS REPRODUCTIVO DE HATOS LECHEROS Y MANEJO DE LOS POTREROS DE LAS GANADERIAS DE LA HOYA DE LOJA
Autor : CHAVEZ VALDIVIESO, ROMULO ANTONIO
ARIAS, JULIA
SINCHE, YADIRA
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : REVISTA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Resumen : En los hatos lecheros de la Hoya de Loja, provincia de Loja, ubicada al sur del Ecuador, se estudió el comportamiento de los indicadores reproductivos y productivos y se buscó establecer las interrelaciones entre los indicadores de fertilidad de los suelos y los indicadores bromatológicos de los pastos. Se utilizó 20 fincas con la totalidad de sus hatos, distribuidas en cuatro zonas. Se obtuvieron los siguientes principales resultados: Las explotaciones lecheras de la hoya de Loja son pequeñas, en su mayoría (75%) menores de 50 hectáreas, se sustentan en pastos naturales, con un carga animal media de 1.9± 1.6 cabezas /ha., equivalente a 1.3±1.1 UBA /ha., que relacionada con capacidad receptiva de 0,79 UBA/ ha., resulta que existe una sobrecarga animal. No existe correlación entre el tamaño de las fincas y el números de potreros, el promedio de potreros por finca es de 7.4±5.3 y su tamaño medio de 6.2 has., la rotación más frecuente es la quincenal. La suplementación con minerales es la más frecuente (90%), en menor medida la dotación de melaza (55%) y de balanceados (25%). Son pocas las fincas que proporcionan los residuos de cosechas agrícolas (20%) o forraje de corte (20%).
Descripción : En los sistemas ganaderos la reproducción constituye el eslabón clave del proceso de producción, toda vez que su manejo adecuado permite obtener oportunamente y en forma regular las crías, que expresan la eficiencia del sistema de explotación, por lo tanto la reproducción debe ser apreciada no solo como la simple relación biológica de los animales en procura de perpetuar la especie, si no principalmente como el conjunto de técnicas dirigidas, planificadas y controladas, que permite que los animales logren una fertilidad que asegure y determine la producción en términos que satisfaga las necesidades económicas del ganadero y abastezca de nutrientes de origen animal para el consumo humano.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/440
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANALISIS REPRODUCTIVO DE HATOS.pdf8,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.