Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4363
Título : NECESIDAD DE REGLAMENTAR LA APLICACIÓN DE LOS TRABAJOS COMUNITARIOS COMO SANCION PARA LAS CONTRAVENCIONES LEVES DE PRIMERA Y SEGUNDA CLASE DE TRANSITO
Autor : DR. IGOR VIVANCO MULLER MG. SC.
LASCANO MARCILLO, MARIANELA ISABEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El propósito de este trabajo es describir el sistema legal respecto de las contravenciones leves de tránsito, haciendo énfasis en las sanciones que contempla la ley, en donde se señala entre otras el “trabajo comunitario”, que por ser un tema relativamente nuevo en nuestro medio no ha sido aplicado con la eficacia debida; y el público en general desconoce su alcance. Resulta indispensable por lo tanto conocer primeramente el contenido mismo de la LOTTTSV, en cuanto a contravenciones se refiere, cuáles son las sanciones tanto para conductores como para peatones, para en adelante buscar las soluciones que pongan un alto al crecimiento de contravenciones de tránsito. Siendo el “trabajo comunitario” una sanción, resulta necesario conocer en qué mismo consiste, en qué casos específicos se la puede imponer y bajo el control de qué autoridad estaría el contraventor que debe cumplir esta sanción. Como se ha podido verificar, la LOTTTSV ha contemplado el trabajo comunitario como sanción misma que no se puede cumplir debido a vacíos legales que no se aclaran en el RGLALOTTTSV, lo que ha ocasionado que los Juzgados de Tránsito se sobrecarguen de casos por contravenciones leves de primera y segunda clase, las que bien podrían resolverse aplicando también el “trabajo comunitario” como sanción también para estos casos. Este trabajo comprende una lista de conceptos básicos, doctrina respecto del tema, tomados de varios textos legales, la revisión de las infracciones de tránsito en forma general y las contravenciones en forma particular, sus clases, sanciones y juzgamiento y, un breve estudio sobre el “trabajo comunitario” en el derecho comparado. Mediante la metodología del trabajo, principalmente descriptiva, se ha utilizado el método descriptivo, cuantitativo y cualitativo, de campo y bibliográfico, tomando en cuenta la problemática a nivel nacional, se realizó encuestas a un grupo de personas que han sabido dar sus puntos de vista sobre la problemática y la necesidad de integrar al “trabajo comunitario” como sanción en las contravenciones leves de toda clase.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4363
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIANELA ISABEL LASCANO MARCILLO.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.