Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4343
Título : Incidencia de la patología biliar en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso (IESS - Loja) en el período comprendido entre junio del 2007 a junio del 2008
Autor : Aguirre Aguirre, Vicente
Arellano Luna, Washington Santiago
Jiménez Morillo, Galo Alberto
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente estudio es de tipo descriptivo, cuyo objetivo fue conocer la incidencia de la patología biliar, que en nuestro medio, viene a constituirse en uno de los problemas que afecta a la sociedad, así como sus complicaciones. El universo obtenido, lo constituyen 284 casos de pacientes registrados en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso (IESS – LOJA), destacándose un alto porcentaje de colelitiasis en el sexo femenino a la edad de 31 – 60 años, que representa el 60%. Corroborando al análisis de estudios realizados en otros países, la incidencia aumenta, debido al efecto de los estrógenos sobre el metabolismo hepático del colesterol, así como la multiparidad, que son frecuentes. Según el cuadro clínico analizado de cada una de las patologías biliares estudiadas, la presencia de dolor abdominal tipo cólico en cuadrante superior derecho represento un 48.4%, lo que permitió un diagnostico acertado de las mismas. PALABRAS CLAVES: incidencia, vías biliares, patología biliar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4343
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARELLANO WASHINGTON - JIMENEZ GALO.pdf752,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.