Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4340
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima, Soniaen_US
dc.contributor.authorSilva Villacrés, Marcia-
dc.contributor.authorSosa García, Franklin-
dc.date.accessioned2013-11-28T02:58:36Z-
dc.date.available2013-11-28T02:58:36Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4340-
dc.description.abstractEl objetivo de éste trabajo de investigación es diseñar, aplicar y evaluar un programa de Escuela para Padres con el fin de disminuir el grado de disfuncionalidad familiar en el Instituto Tecnológico Superior “Isabel de Godín” . Es un estudio cuasi experimental. El universo fue de 296 estudiantes de 8vos años de educación básica y sus padres de familia. Se asignaron dos grupos de estudio: uno experimental y otro grupo control cada uno constituido por cuatro paralelos. Para evaluar la funcionalidad familiar se aplicó, a los estudiantes del grupo experimental y de control el test de FF SK antes y después del programa. Los padres del primer grupo, experimental fueron capacitados por el programa propuesto; Los padres de familia del grupo control, recibieron charlas sobre nutrición para el adolescente. Se aplicaron encuestas a los padres de familia luego de cada uno de los talleres con el fin de evaluar el programa. La tabulación de los datos de las encuestas y test aplicados las estudiantes se analizaron cuantitativamente y los resultados se expresaron en forma de porcentajes y EXCEL para tablas y gráfico y para verificar la hipótesis se utilizó la prueba estadística JI cuadrado. Los resultados obtenidos fueron que existían 58 familias disfuncionales que equivalen a un 36.25%, Luego de la aplicación del programa obtuvimos Familias Disfuncionales 25 que corresponden al 15.62%, alcanzándose el 20.63% de reducción. La meta planteada fue disminuir en un 15% la disfuncionalidad familiar lo que se consiguió básicamente con las familias Disfuncionales, superando en 5 % lo propuesto Con esto se concluye que el programa de escuela para padres fue efectivo al conseguir la meta. Palabras Clave: Programa, Escuela para Padres, Funcionalidad Familiar. Disfuncionalidad familiar.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePrograma de escuela para padres y funcionalidad familiar en el instituto Superior Isabel de Godin de la ciudad de Riobambaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SILVA MARCIA - SOSA FRANKLIN.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.