Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4333
Título : Grado de aplicación de medidas de bioseguridad por parte del personal que atiende en el Hospital cantonal de Amaluza de la provincia de Loja en el periodo enero a agosto de 2008
Autor : Sotomayor, Margarita
Cuadrado Martínez, Karina Alexandra
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La bioseguridad definida en este trabajo es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales del hospital de Amaluza y usuarios frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. El objetivo de esta investigación fue el conocer el grado de aplicación de las medidas de bioseguridad por parte del personal que atiende en el hospital cantonal de Amaluza de la provincia de Loja en el periodo enero a agosto 2008 y en base a los resultados se diseñó una propuesta de intervención. Además el presente estudio es de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por todo personal que está directamente relacionado con la atención diaria de los usuarios. Entre las causas de esta problemática podemos mencionar que el espacio físico en el Hospital de Amaluza no presta una adecuada distribución de las áreas de consulta ambulatoria y hospitalización, esto está permitiendo la propagación de ciertos agentes contaminantes que afectan directamente a la salud de los usuarios y del personal que labora en esta casa de salud, ya que la contaminación debido a la deficiente aplicación de medidas de bioseguridad, se pueden propagar por el medio ambiente que circunda la institución hospitalaria y que tiene relación con las costumbres, situación económica y geográfica de los habitantes del cantón que en forma directa o indirecta son afectados. Esta es la situación que nos hace reflexionar acerca de la falta de información de los trabajadores que laboran en estos espacios de salud sobre la importancia, y el conocimiento para detectar los riesgos que acarrea el desconocimiento de las medidas de bioseguridad; la debilidad de los servicios de salud o la limitación para acceder a la capacitación básica, son los corresponsables del impacto al deterioro de la calidad de vida de los usuarios que acuden a estos servicios de salud.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4333
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUADRADO MARTÍNEZ KARINA ALEXANDRA.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.