Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/433
Título : PERFIL, INSERCION Y SITUACION LABORAL DE LOS GRADUADOS DE INGENIERIA AGRONOMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA 2003 -2004
Autor : UQUILLAS VALLEJO, SONIA PIEDAD
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. REVISTA CIENTIFICA, VOL. 9
Resumen : En el compromiso de aportar al conocimiento de la realidad de la educación universitaria del país y validar los referentes del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA), en cuanto a la inserción y desempeño laboral de los graduados, se realizó el estudio sobre los titulados de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Loja, período 2003-2004, en relación al cual se presentan los resultados relacionados con el perfil, inserción y situación laboral de 31 titulados. El 87.1% son varones, 54.8% solteros, 54.8% tiene padres con educación superior, el 67.7% escogieron la carrera por vocación, el 94% registran muy buen rendimiento académico y el 42% ha realizado estudios posteriores a su formación profesional. El 64.5% encontró el primer trabajo por los contactos personales; los dos factores que más contribuyeron fueron la capacidad de los titulados para asumir sus responsabilidades y la coincidencia de la carrera con las necesidades de la empresa o institución. El requisito formal que se les exigió a los titulados para el primer empleo fue el título profesional afín al cargo, en algunos casos pasaron por una entrevista y les pidieron experiencia laboral. El 93,5% de los titulados tenía empleo al momento de la encuesta, el 62% trabajaba en actividades relacionadas con su profesión, el 44.8% en el sector público, solo el 20.7% tenía nombramiento, percibían un ingreso promedio de 626 dólares mensuales; 37.9% trabajaban como técnicos de campo, igual porcentaje trabajaban como directivos o jefes. Las prácticas profesionales dominantes se relacionaban con gestión y evaluación de proyectos, asesoramiento técnico e inspección de productos agropecuarios; como un campo y práctica emergente plantearon la evaluación de sistemas de producción.
Descripción : En los estudios de diagnóstico de la Educación Superior Ecuatoriana (CONUEP, 1992 y 1994; Pacheco, 2008; CONEA, 2009), se señala que aunque las universidades presentan una oferta académica amplia, ésta es poco pertinente a las necesidades de desarrollo del país, debido a que la oferta educativa y los planes de estudios de las carreras de las universidades generalmente no se fundamentan en estudios sistemáticos y actualizados sobre las necesidades de desarrollo regional y nacional, las demandas de los sectores productivos y los resultados de los procesos de formación profesional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/433
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PERFIL, INSERCION.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.