Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4324
Título : LA NECESIDAD DE REFORMAR EL ARTICULO 4 DEL CAPITULO I DEL TITULO I DE LA LEY FORESTAL ECUATORIANA, EN RELACIÓN A LA ADMINISTRACION DEL PATRIMONIO FORESTAL DEL ESTADO
Autor : DR. MG. SC. FELIPE NEPTALÍ SOLANO GUTIÉRREZ
GONZALEZ PANTOJA, ALEXANDRA DEL ROCIO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Desde siempre, los ecuatorianos nos acostumbramos a observar impasibles la forma en que propios y extraños destruyen el patrimonio forestal de incalculable valor natural e histórico, tales como El Bosque Nublado es un tipo específico de Bosque lluvioso que se encuentra a relativamente altas elevaciones. Este tipo de forestas se localiza en zonas tropicales, aunque las temperaturas que presenta son mucho más frías que los bosques y selvas que se encuentran en tierras más bajas. El Bosque Nublado como su nombre lo indica se encuentra la mayor parte del tiempo rodeado o cubierto de nubes. De esta manera la humedad relativa alcanza valores de hasta 100%, toda esta humedad excedente es depositada en la vegetación y drenada hasta los suelos del bosque. Estas características unidas al hecho de que por localizarse en laderas inclinadas los rayos solares penetran más profundamente en la vegetación, logran realizar un ecosistema único, donde es posible encontrar miles de especies de plantas, aves, insectos, anfibios y reptiles. que permanecen en manos privadas, en muchos casos, sin considerar la trascendencia y valor histórico o natural de dicho patrimonio forestal. Es visto como normal que el dueño de un bosque con décadas atrás y de características extraordinariamente bellas por su flora y fauna, fuera destruido de la noche, a la mañana, bajo el entendido de que quien es dueño del bosque puede hacer lo que le plazca. Tampoco es extraño, ver la sustracción y comercialización de la madera pertenecientes al patrimonio forestal del Estado. Al parecer, a nadie le importa mucho el cuidado, preservación, protección y difusión de los bosques que forman parte de nuestro patrimonio forestal, de lo que somos y de donde provenimos. En el Ecuador, pese a que existen normas que regulan y protegen los bosques considerados patrimonio forestal, éstas no se cumplen en su mayoría, por cuanto existen ambigüedades en dichas normas, y deficiencia de normas secundarias que especifiquen, viabilicen y efectivicen dicha protección. El resultado final es que ha casi cerca de seis años de haberse aprobado la Constitución de la República, no se ha formado el Sistema Nacional de Protección al Patrimonio Forestal, por lo tanto los bosques pertenecientes al patrimonio forestal, se encuentran como si no existieran normas que los protejan. Los resultados que han surgido en el desarrollo de esta investigación deberían servir para mejorar la salvaguarda de los bosques considerados patrimonio forestal, por cuanto existen consideraciones de carácter jurídico social, relacionados con el goce efectivo de los derechos que nos asisten, a más de la protección y difusión, que se debe dar a nuestro patrimonio forestal. Este trabajo de investigación contempla algunas reformas, que se han aplicado en el contexto internacional, pero con la particularidad de que han sido adaptadas a la realidad ecuatoriana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4324
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEXANDRA DEL ROCIO GONZALEZ PANTOJA.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.