Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4316
Título : Aplicación de administración financiera en la cooperativa de transportes urbanos 24 de mayo de la ciudad de Loja, periodo 2009-2011
Autor : Jesús Raquel Padilla Andrade
Ortiz Mendoza, Maira Elizabeth
Pacheco Medina, Glenda Yessenia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En nuestra localidad la falta de una cultura financiera ha estancado el progreso de la economía en la empresas Lojanas, es por ello que la administración financiera tiene como objetivo la expansión del dinero y se ocupa de cómo manejar adecuadamente las ventas y los gastos para obtener una buena rentabilidad. La administración financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. El presente trabajo de investigación titulado “APLICACIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES URBANOS 24 DE MAYO, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODOS 2009-2011”, se lo realizó con el fin conocer la situación económica financiera actual de la empresa y así poder orientar al mejoramiento de la misma. El estudio inicia con la aplicación de la revisión de la literatura donde se conceptualiza información importante referente al tema objeto de estudio. De la misma forma se utilizaron los métodos que es un conjunto de procedimientos y elementos que están ligados entre sí para la consecución de objetivos previamente determinados, se utilizó métodos como el científico, deductivo, analítico, matemático-financiero y herramientas como la entrevista y recolección bibliográfica que nos ayudó para el desarrollo de la misma. Se efectúa un diagnóstico situacional a la cooperativa de transportes urbanos 24 de mayo con la finalidad de conocer una breve reseña histórica de la cooperativa, ubicación, número de socios que la integran, servicios que presta, funcionarios que laboran, la estructura administrativa y acerca del financiamiento y manejo del dinero de la misma. Además para un estudio más profundo se aplicó el análisis vertical que sirvió para conocer la estructura económica financiera de la Cooperativa, demostrando que trabaja con mayor capital propio, con el análisis horizontal se determinó los incrementos y disminuciones de las principales cuentas del balance general y estado de resultados, se observó una disminución de activos por cancelación de deudas a terceros, los ingresos han incrementado demostrando mayor nivel de ventas, igualmente los gastos han incrementado dando como resultado pérdida en el presente ejercicio económico. Mediante la aplicación de razones financieras a los balances de la empresa se conoció la liquidez de la Cooperativa, la misma que se considera aceptable, los indicadores de actividad se encuentran bien en base a la actividad que realiza, el endeudamiento es mínimo y los resultados de rentabilidad son negativos puesto que existe pérdida en los dos últimos años de estudio. De la misma forma se menciona algunas sugerencias que ayuden a la toma de decisiones oportunas y acertadas que le permitan mejorar día a día y por ende incrementar su rentabilidad. Finalmente se dan algunas conclusiones y recomendaciones en base al estudio realizado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4316
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORTIZ MENDOZA MAIRa.pdf8,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.