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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMauricio Guillen Godoyen_US
dc.contributor.authorGarcía Carranza, Gabriela Alexandra-
dc.contributor.authorTrujillo Guamán, Katherine Liliana-
dc.date.accessioned2013-11-27T14:51:30Z-
dc.date.available2013-11-27T14:51:30Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4315-
dc.description.abstractCon la necesidad imperiosa de captar recursos económicos y de satisfacer las necesidades de comerciantes minoristas como lo son las diferentes farmacias de la colectividad y con la finalidad de distribuir y comercializar productos médicos en la ciudadanía lojana se crea la Distribuidora Vega Palacios y Cía. APROMED, que en la actualidad lleva una trayectoria de 17 años, brindando buena atención y una amplia gama de productos médicos, se encuentra en una trayectoria que posee fortalezas y debilidades, a las fortalezas se las puede mantener como una ventaja competitiva ante el resto pero a las debilidades es posible establecerles soluciones innatas que poco a poco podrían convertirse en fortalezas. El presente trabajo tuvo como objetivo primordial la determinación y corrección de un sinnúmero de falencias administrativas y financieras, mediante la aplicación de técnicas y herramientas que permitió diagnosticar y analizar minuciosamente cada componente que la conforma. El análisis administrativo y financiero tiene como finalidad primordial detectar deficiencias mediante un diagnóstico minucioso de cada parte que conforma la actividad de la empresa y de cubrir sus necesidades mediante propuestas que mejoren el desempeño institucional. Es así que surge la idea de realizar un ANÁLISIS ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA DISTRIBUIDORA VEGA PALACIOS Y CÍA. APROMED DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIÓDO 2010 – 2011, Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO, mediante la aplicación de herramientas administrativas y de índices financieros que den a conocer de manera centralizada las deficiencias que podrían ocasionar deslices a la entidad; teniendo como propósito satisfacer las necesidades de comerciantes minoristas como lo son las diferentes farmacias de la colectividad (mediante la corrección de problemas administrativos) y la captación de recursos económicos (con la aplicación de indicadores, análisis vertical y horizontal). Con el fin de cumplir los objetivos enmarcados desde un inicio, para comenzar fue necesario efectuar un análisis administrativo con la aplicación de una encuesta a los 28 empleados y una entrevista a los 2 directivos, como es el gerente y el director administrativo, en la cual se logró detectar las falencias que posee la entidad en su ámbito interno, así como también como se está operando dentro de la misma. Es así que como un problema relevante esta la inexistencia de una estructura administrativa y un manual de funciones, entre otra de las deficiencias tenemos que los empleados no están capacitados para la labor en la que se desempeñan, impidiendo que se cuente con personal actualizado e idóneo y como último punto de interés no se realiza publicidad o propaganda para hacer conocer a la empresa. Como siguiente propósito fue realizar el análisis financiero mediante aplicación de: ANÁLISIS VERTICAL, permitió determinar en forma estática el comportamiento económico financiero, en donde se pudo observar que dentro del balance general, en los activos las cuentas más representativas para el 2011 son el activo corriente con un 41,78% y el activo disponible con un 50,95%, en los Pasivos y Patrimonio la cifra más relevante son las acciones para futuras capitalizaciones con un 66,64%para el 2011 y dentro del estado de pérdidas y ganancias lo más representativo para los ingresos son los ingresos operacionales con la representación de un 99,84% para el 2011; y lo más representativo para los egresos son los gastos operacionales un 91,50% en el 2012; y ANÁLISIS HORIZONTAL, el cual establece el incremento o la disminución de cuentas de un periodo a otro, evidenciándose que dentro del balance general los activos con aumento más representativo es el activo fijo con un incremento del 105,87%, seguida de un aumento del activo diferido en un 63,33%, de los pasivos y patrimonio la cuenta que mantiene un incremento es el capital con un 16,38% y dentro del estado de pérdidas y ganancias el incremento de los ingresos es el 11,91% de los egresos es el 11,07%. Otro de los propósitos realizados es la aplicación de índices de actividad, liquidez, rentabilidad y endeudamiento; en cuanto a la actividad se demuestra que la empresa tarda en recuperar sus cuentas por cobrar por la inexistencia de políticas de crédito y cobranza, así como también no existen políticas que permitan administrar el capital de trabajo; no existe liquidez por cuanto no recupera sus cuentas por cobrar; en cuanto a endeudamiento la empresa adquiere créditos por la compra de mercancía y aun así la empresa está en manos de los accionistas, y por último la rentabilidad que tiene es buena ya que el nivel de ventas aumenta su inversión y expansión en el mercado. Se desarrollan propuestas que mejoren la situación administrativa como es la estructuración administrativa de un organigrama, luego se desarrolla un manual de funciones para cada cargo, seguidamente se realiza un plan de capacitación dirigido a los empleados para actualizarse, se elabora un volante publicitario para ser distribuido por los agentes vendedores a las farmacias que aún no se integran como clientes a la empresa, y por último se proponen políticas de crédito y cobranza para una adecuada administración de capital. En base a los resultados obtenidos se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones dando énfasis a los aspectos más relevantes del trabajo investigativo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleAnálisis administrativo y financiero de la distribuidora vega palacios y cía. Apromed de la ciudad de Loja, en el periodo 2010 – 2011 y propuesta de mejoramientoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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