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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJesús Raquel Padilla Andradeen_US
dc.contributor.authorOjeda Gaona, Amelia María-
dc.contributor.authorZhigue Tituana, Rosman Fabricio-
dc.date.accessioned2013-11-26T16:04:16Z-
dc.date.available2013-11-26T16:04:16Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4289-
dc.description.abstractEl presente proyecto de tesis consiste en la elaboración de un Estudio de Factibilidad para la creación de una Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Construcción, Comercio y Producción” Ltd., en el Cantón Catamayo, con el propósito de cubrir la demanda insatisfecha existente en el Cantón. Se diseñaron los objetivos. Al ser el presente proyecto un Estudio de Factibilidad sobre la creación de una Agencia de la “Coopccp” dirigida al Cantón Catamayo, específicamente a la Población Económicamente Activa, que es de 10.297 habitantes de los cuales se tomo una muestra dando como resultado 370 personas encuestadas, es imprescindible conocer el objetivo principal que el presente proyecto persigue el cual es. Determinar la factibilidad para la creación de una Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Construcción, Comercio y Producción” Ltda., en el Cantón Catamayo, teniendo como características el buen servicio; los servicios de esta Institución estarán dirigidos al Cantón Catamayo y contarán con las siguientes líneas de servicios: Ahorros a la vista, Captaciones a plazo fijo y Créditos. En el Estudio de Mercado se determinó que el 93,78% de la población estudiada está de acuerdo con la creación de la Agencia, se identificó una demanda efectiva de 5.115 y oferta de 4.715 dando como resultado una demanda insatisfecha de 400 habitantes, a la cual la proyectamos con el 21,93% que es la tasa de crecimiento anual de Bancarización del Sistema Financiero Nacional de Cooperativas; obteniendo como resultado 884 personas para el último año de vida útil del proyecto; las mismas que esperan ser cubierta en su totalidad por la nueva agencia. Se estableció las estrategias necesarias de comercialización, el cual contiene precio, valor monetario que se cancela por la adquisición de un producto o por la prestación de un servicio, producto, es todo aquello que ofrece al mercado objetivo al cual está dirigido el proyecto; plaza, al entorno en el cual se intercambian los bienes, servicios e ideas; promoción, actividad de comunicación que realiza la institución para informar a su mercado objetivo sobre la existencia de sus productos y servicios; la cual se la realizará mediante trípticos, hojas volantes; también se la efectuará mediante publicidad radial, dirigida a la población del Cantón Catamayo, la misma que se la hará directamente entre el productor y el consumidor, siendo este ultimo los socios que conformarán la Cooperativa de Ahorro y Crédito. Se desarrolló el Estudio Técnico, se toma en cuenta la investigación realizada en el Estudio de Mercado, con el fin de encontrar el tamaño óptimo de la Agencia que es de 56m², los cuales serán empleados para su adecuación y puesta en marcha, estará distribuida en actividades primarias que son; Servicio al Cliente, en este caso al tratarse de una Agencia que brinda una gama de servicios, se tomó en cuenta la demanda insatisfecha; para el año uno que es de 400 personas, con un porcentaje óptimo del 20% de la capacidad utilizada, dando así 80 usuarios, para el año cinco se determinó una demanda insatisfecha de 884 habitantes, la cual será cubierta en su totalidad de la capacidad utilizada que es del 100%. La Agencia estará ubicada en el sector Isidro Ayora, en las calles 18 de Noviembre y Avda. Isidro Ayora. Y se determinó los servicios que la cooperativa ofrecerá, lo cual es brindar, apertura de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos. El Estudio Administrativo, se determina la organización estructural y funcional, que la Agencia tendrá, añadiéndola a su base legal, base filosófica y sus funciones especificas como institución, se estructuró el organigrama de la cooperativa el cual se encuentra dirigido por un, Jefe de Agencia quien rige como mando principal al resto de unidades de la Agencia, se cuenta, Oficial de Crédito, Servicio al Cliente, Recibidor – Pagador y un Guardia de Seguridad. En el Estudio Financiero se detalla la inversión inicial que es de $240.000,00, los Activos Fijos, Diferidos y Capital de Trabajo; los mismos que asciende a $233.012,78, valor que será cubierto en su totalidad por la Casa Matriz; obteniendo un sobrante de $6.987,22 el mismo que será utilizado para capitalización de créditos. Los costos en el presente proyecto están dados en: cancelación de intereses sobre saldos en libretas de ahorro y depósitos a plazo fijo: Gastos de Operación, están las depreciaciones, sueldos y salarios, arriendo del local, suministros de oficina y servicios básicos y Gastos de Venta. El punto de equilibrio en función de los ingresos para el primer año se produce cuando la Agencia trabaja con el 36,59%, de la capacidad instalada, y tiene ingresos de $104.878,11, y si se tiene entradas por arriba del punto de equilibrio significan utilidades para la Entidad Financiera. En cuanto a la Evaluación Financiera se estableció la factibilidad del proyecto mediante indicadores, utilizando la creación del Flujo de Caja, Estado de Pérdidas y Ganancias, índices de medición como son; Valor Actual Neto que asciende a $20.787,83, esto representa que el valor de la Agencia aumenta durante su etapa de operación, de acuerdo a los criterios de decisión del VAN, es positivo por lo tanto el proyecto se acepta. Tasa Interna de Retorno que es de 21.51% siendo esta tasa muy atractiva, debido a que es mayor al Costo de Capital que es del 12,71%. La Relación Beneficio Costo equivalente a $2,82 de ganancia por cada dólar invertido; Período de Recuperación del Capital, es de 4 años, 1 mes 10 días, tiempo prudente para la recuperación del capital; y el Análisis de Sensibilidad permite conocer los cambios por fluctuaciones que pueden generarse a lo largo de la vida útil del proyecto, siendo los ingresos y los costos las variaciones más sensibles ante a un incremento o disminución de los preciso. El porcentaje máximo de incrementos en costos es del 25% el mismo que permite obtener los flujos netos positivos; y una disminución en los ingresos de hasta el 10% soporte máximo que genera flujos netos positivos. Se determina las Conclusiones y Recomendaciones necesarias para la ejecución del presente proyecto. Las cuales están acorde a cada uno de los estudios anteriores mencionados. Para finalizar constan de la Bibliografía y se adjunta los Anexos necesarios para la realización del presente trabajo de tesis.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la creación de una agencia de la cooperativa de ahorro y crédito “construcción, comercio y producción” LTDA., en el cantón Catamayoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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