Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4277
Título : Aplicación del protocolo de manejo de trastornos hipertensivos del embarazo a pacientes ingresadas en el hospital provincial Isidro Ayora de Loja, periodo 1 de julio del 2008 al 30 de junio del 2009.
Autor : Medina Sarmiento, Marco Leopoldo
Medina Poma, Sandra
Morocho Rojas, Henry
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Conociendo la gravedad de patologías como preeclampsia-eclampsia y sus complicaciones materno-fetales, nos hemos planteado: conocer si se aplica correctamente el protocolo de manejo de los trastornos hipertensivos del embarazo del MSP a pacientes ingresadas en el departamento de Gineco-Obstetricia del HRIA - Loja, periodo 1 de Julio del 2008 - 30 Junio del 2009, y específicamente: investigar el tratamiento instaurado a dichas pacientes, y relacionar el protocolo del MSP con el tratamiento aplicado. Al revisar las historias clínicas de 84 pacientes, archivadas en estadística, nos encontramos con: tratamiento instaurado para maduración pulmonar en preeclampsia: el 3% si lo cumplió, eclampsia: el 100% utilizó otro esquema. La utilización del Sulfato de Magnesio: Preeclampsia: dosis de impregnación, el 60% cumplió con el esquema, dosis de mantenimiento: el 46% lo aplicó. Eclampsia: el 25% cumplió con el protocolo, dosis de mantenimiento en el 100% no se cumplió. Con respecto a finalización del embarazo: el 66% y el 75% de los embarazos de las pacientes con preeclampsia y eclampsia respectivamente finalizó con cesárea, un 19% y un 25% finalizó con parto. Del tratamiento para crisis hipertensivas: Preeclampsia: el 52% recibió Hidralazina, 15% Nifedipino. Eclampsia: el 75%, Hidralazina. Todo ello dentro del margen del protocolo de manejo del MSP. Por falta de estudios similares sobre aplicación de protocolos emanados por el MSP, nos es irrealizable emitir discusión alguna de la aplicación o no de dichos protocolos. Palabras claves: preeclampsia-eclampsia, protocolo de tratamiento MSP
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4277
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA SANDRA - MOROCHO HENRY.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.