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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLcda. Irene de la Cruz Miranda Delgadoen_US
dc.contributor.authorGUALÁN, SEGUNDO ABEL-
dc.contributor.authorGUAILLAS M., CARLOS MANUEL-
dc.date.accessioned2013-11-24T22:29:12Z-
dc.date.available2013-11-24T22:29:12Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4246-
dc.description.abstractFrente a la actual modernidad, la globalización y el predominante sistema neoliberal en el mundo, la lucha por reivindicación de los derechos y luchas colectivas de los Pueblos y Nacionalidades indígenas en el Ecuador y mediante la Educación Intercultural Bilingüe, se viene dando los primeros pasos pese a las imitaciones y subordinaciones educativas contempladas en la oficialidad de un nuevo sistema de Educación Intercultural en el Ecuador, el anhelo y la esperanza de mejorar la calidad educativa que permita desarrollar las capacidades de los jóvenes talentos indígenas que puedan contribuir al proceso de construcción de un estado nacional mas digno, incluyente y equitativo, a decir la actual constitución, “Sumak Kawsay”, solo será posible lograr cuando el actual sistema educativo logre insertarse en las nuevas dinámicas tecnológicas que ofrece el mundo moderno. En este contexto, el presente proyecto de investigación tiene por objetivo general: determinar la capacidad de uso y aplicación de las computadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de los doce centros educativos bilingües que conforman la red “AMAWTA TANTANAKUY” de la parroquia San Lucas. La metodología empleada en el desarrollo del presente proyecto de investigación es de carácter descriptivo – deductivo, nos apoyamos en el método científico, también se utilizó el método analítico que permitió analizar los principales fenómenos de la problemática investigada, el método sintético en la elaboración de la síntesis de los resultados obtenidos, el método inductivo – deductivo se lo empleo en la generalización o especificación de los contenidos o referentes bibliográficos y en la investigación de campo en la comprensión, abstracción y generalización de las diferentes variables, con las cuales se pudo extraer las respectivas conclusiones. Las principales técnicas empleadas fueron, la observación, la entrevista y la encuesta; para lo cual se diseñaron los respectivos instrumentos: guías de observación y de entrevista así como los cuestionarios de encuestas. Dentro de los resultados más sobresalientes tenemos: La capacidad de uso y aplicación del computador como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de los Centros Educativos Interculturales Bilingües de la parroquia San Lucas, es deficiente debido a la escasa formación académica en cuanto a la informática educativa; el nivel de equipamiento de los Centros Educativos Interculturales Bilingües es demasiado escaso; el nivel de gestión para la implementación de equipos informáticos es bajo o nulo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LAS COMPUTADORAS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS DOCE CENTROS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE DE LA PARROQUIA SAN LUCAS, CANTON Y PROVINCIA DE LOJA, 2009 – 2010”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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