Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4244
Título : | “DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA VIABILIZAR EL PROCESO DE MATRÍCULAS EN LA ESCUELA “PROFESOR JULIO ORDOÑEZ ESPINOSA” DE LA CIUDAD DE LOJA”, PERÍODO 2010-2011.” |
Autor : | Lcda. Irene de la Cruz Miranda Delgado DUQUE TORRES, JOHANNA VICTORIA PAREDES CAÑAR, MIGUEL ANTONIO |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Entregamos una herramienta de trabajo a la Escuela Fiscal “Profesor Julio Ordóñez Espinosa” que consiste en un sistema de información exácto y rápido para el personal que allí labora, matriculando una cantidad de alumnos en un corto período de tiempo para dar inicio a las actividades del plantel de manera eficiente e integra. Este sistema presenta una interfaz amigable capaz de proveer información actualizada para la toma de decisiones, registro y control de todos los procesos inherentes del sistema de matriculación, ofrece reportes de acuerdo a la necesidad del usuario. El objetivo central del proyecto “Solucionar con la implementación de un sistema informático, las dificultades que ocasiona al personal administrativo de la Escuela “Profesor Julio Ordóñez Espinosa” en el control de sus procesos de matriculación mediante registros manuales.”, es automatizar el proceso de matrículas de esta institución educativa para generar información oportuna, precisa y confiable mediante el uso del sistema. El proyecto contempla tres capítulos en los que se han considerado parámetros que han permitido el correcto desarrollo del sistema. Capítulo I. Se detallan aspectos que permitan tener una visión general del campo a investigar como: misión, visión, objetivos, y proceso de matriculación que se viene dando en la escuela Profesor Julio Ordóñez Espinosa. Capítulo II. Aquí se mencionan aspectos metodológicos aplicados en el desarrollo del sistema, en los que consta, la metodología ICONIX con una descripción de sus fases, un análisis del lenguaje de modelamiento UML y los diseños que incluye el modelado. Capítulo III. Se especifican las herramientas de programación a utilizar como: Java, Mysql, Jireport y Enterprise. La escuela Profesor Julio Ordoñez Espinosa, Institución elegida para el presente estudio, tiene una planta docente de treinta y cinco profesores, conformada por Profesores de Grado y Profesores especiales (Computación, Ingles, Música y Educación Física). Para el desarrollo de nuestra investigación consideramos como población al número de veinte y siete profesores de grado, que son los encargados del proceso de matriculación, de los cuales tomamos una muestra de veinte y un profesores, a los cuales les aplicamos las encuestas respectivas. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, cuyas preguntas fundamentales versan sobre “Gestión para viabilizar el proceso de matrículas”. Además se preparó una entrevista para el Director de la institución aplicada en el mismo tiempo de la recolección de datos. La interpretación de los resultados se respalda en los cuadros estadísticos respectivos que evidencian la trascendencia del tema y la falta de un sistema computacional. La base fundamental de este trabajo nos muestra que las Instituciones Educativas y particularmente la escuela “Profesor Julio Ordóñez Espinosa” objeto de nuestra investigación, están conscientes de la importancia de un sistema computacional que viabilice el proceso de matrículas para dar paso a las actividades del plantel de manera eficiente e integra. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4244 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DUQUE JOHANNA - PAREDES MIGUEL.pdf | 3,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.