Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4240
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lic. Irene De La Cruz Miranda Delgado | en_US |
dc.contributor.author | CANGO JARAMILLO, PATRICIA ALEXANDRA | - |
dc.date.accessioned | 2013-11-24T21:59:24Z | - |
dc.date.available | 2013-11-24T21:59:24Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4240 | - |
dc.description.abstract | La utilización de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) conforma un nuevo entorno para el proceso de enseñanza - aprendizaje, influyendo de manera significativa en el campo de la educación. La presente investigación tiene como Objetivo General: Elaborar un Software Educativo para la enseñanza – aprendizaje de la Cultura Tributaria, que permita mejorar el proceso de una manera rápida, eficiente y divertida en el aula de clase, para los estudiantes del Sexto y Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Brasil”, de la ciudad de Zumba, demostrando de tal forma la potencialidad del material multimedia en el campo de la Educación. Los Objetivos Específicos que guiaron la investigación son: 1. Analizar el contenido programático de la Asignatura de la Cultura Tributaria para identificar los requerimientos necesarios para la elaboración del software. 2. Diseñar un Software Educativo para la enseñanza – aprendizaje de la Cultura Tributaria. 3. Elaborar un manual del usuario para el manejo del Software Educativo de la Cultura Tributaria. 4. Implementar el Software Educativo de la Cultura Tributaria en la Escuela Fiscal Mixta “Brasil”, de la ciudad de Zumba. 5. Validar con los maestros y estudiantes del Sexto y Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Brasil el Software Educativo de la Cultura Tributaria. El Software Educativo de la Cultura Tributaria se proyectó con la finalidad de brindar al docente material didáctico que le permita compartir con el dicente conocimientos significativos, mejorando en tal forma la educación, a través de una interfaz llamativa y divertida con temas de interés relacionado con la Cultura Tributaria; que se pretende inculcar en los estudiantes desde sus inicios, la responsabilidad que tenemos con nuestro país, las obligaciones y los derechos que existen sin olvidarnos de los valores; cada tema tendrá su evaluación y reflexión reforzando los conocimientos en base a videos y juegos; tendrá un enlace de ayuda que brindará información necesaria para el manejo del mismo. Dentro de la metodología aplicada se utilizaron métodos como el Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo - Analítico, Bibliográfico y Estadístico; se utilizó el Modelo en Cascada para desarrollar el software, en el cual el producto evoluciona a través de una secuencia de fases ordenadas, las mismas que facilitan realizar la validación del Software de Cultura Tributaria elaborado con la herramienta de desarrollo Macromedia Flash CS5. Las técnicas empleadas en la investigación fueron: la observación dentro del salón de clase, el instrumento fue una ficha de observación estructurada por actividades relacionadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. La técnica de la entrevista, a través de un guión de entrevista relacionada al proceso educativo, aplicada a los maestros del Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica, en la cual se constató escaso conocimiento de computación ya que los mismos no están inmersos en el uso de las TIC’s y sus beneficios por tal razón es necesario la implementación de un Software Educativo y contar con un manual de usuario para facilitar la compresión y medio de enseñanza – aprendizaje. Se aplicaron encuestas a los estudiantes, con preguntas abiertas y cerradas para recabar información, en donde la mayor parte sienten la necesidad de emplear tecnologías, a pesar que más de la mitad ya conocen lo que es un Software Educativo y muchos de ellos manejan Software similares como Encarta, Sebran; manifestando con seguridad la necesidad de contar con este instrumento y que su aplicación mejorara la enseñanza – aprendizaje. Como resultado de la validación se estableció que el Software Educativo de la Cultura Tributaria cumple con las exigencias didácticas e informativas y su contenido, es adecuado a las necesidades e intereses de los estudiantes del Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica; concordando la mayoría que el Software Educativo es de fácil uso, de interfaz agradable, transparente, atractivo e interactivo, por lo cual es una herramienta para mejorar y fortalecer la enseñanza – aprendizaje de acuerdo a la opinión de docentes entrevistados y estudiantes encuestados. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO Y SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA BRASIL DE ZUMBA. PERIODO LECTIVO 2010 - 2011” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CANGO JARAMILLO PATRICIA ALEXANDRA.pdf | 13,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.