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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorING. JUAN MANUEL GALINDOen_US
dc.contributor.authorAYORA QUITO, LUIS ANTONIO-
dc.contributor.authorBALCÁZAR ROJAS, JORGE PAÚL-
dc.date.accessioned2013-11-23T22:57:22Z-
dc.date.available2013-11-23T22:57:22Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4226-
dc.description.abstractEl presente estudio denominado: “Inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo 2004-2008. Perspectiva de los Titulados”, es parte del proyecto institucional denominado “Inserción y Desempeño Laboral de los graduados de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo 2004-2008 como criterio de calidad de la formación profesional”, que ejecuta la UNL en convenio con el CONESUP. Es un estudio que complementa la visión de los titulados sobre la información y el trabajo; y, se planteó como objetivos: 1) conocer los rasgos generales de los graduados de la carrera de Informática Educativa ; 2) establecer el desempeño estudiantil, las percepciones de los graduados sobre la universidad y la carrera cursada; 3) Documentar sobre la inserción de los graduados: niveles, mecanismos y requerimientos de la inserción laboral, la trayectoria y situación laboral actual de los graduados, el nivel de ocupación en trabajos relacionados con el ámbito de su formación, así como también, las oportunidades de trabajo; 4) determinar las percepciones de los graduados en relación al grado de correspondencia que existe entre la formación recibida en la carrera y las demandas reales del conocimiento, debilidades y vacíos de la formación; 5) identificar los requerimientos de formación y/o actualización de los graduados. Para la ejecución del proyecto se acudió a la metodología prevista en el proyecto institucional en referencia. Se aplicó una encuesta a 32 graduados, el cual incluyó preguntas relacionadas con la inserción y desempeño laboral y factores educativos. Los resultados permiten establecer, entre los datos más relevantes: que la mayoría de los titulados investigados son mujeres con un porcentaje de 60% y 40% respectivamente; el 94% de los investigados nacieron en Loja; el 63% eligieron la carrera por mayores expectativas de trabajo. El 90% percibe que la UNL como institución de educación superior es muy buena y el 10% excelente; el 80% considera que la formación que recibió de la carrera fue de un nivel medio y el 20% un nivel alto; el 87% no ha realizado estudios posteriores a su graduación, el 13% ha realizado estudios posteriores luego de su graduación, en diplomados en gestión de calidad y gestión educativas, licenciaturas en químico biológicas e inglés. El 72% de los titulados tenían un trabajo al momento de la encuesta, y el 28% no tenían trabajo alguno; el 84% se encuentran trabajando en actividades muy relacionadas con la profesión; el 34% tiene un contrato por tiempo determinado y el 25% trabaja por cuenta propia ya que han implementado sus propios negocios. Al comparar los conocimientos, habilidades y aptitudes que brinda la carrera, con los requeridos para su empleo actual, se encuentra que las exigencias del mundo laboral son mayores. Tomando en cuenta los puntos fuertes se pudo establecer que la formación en programación y planificación son muy relevantes para el ejercicio de la profesión; los titulados encontraron dentro de su formación puntos débiles que en una parte obstruyeron su mejor entendimiento y desenvolvimiento dentro del campo laboral entre los más sobresalientes podemos notar la pedagogía y la falta de actualización en conocimientos. Para mejorar la calidad de la formación profesional los titulados sugieren mejorar y actualizar el plan de estudios, consideran que se deben mejorar el perfil de los docentes y su desempeño, que se debería cambiar o perfeccionar el sistema de enseñanza modular y que las prácticas profesionales deberían incrementarse y optimizarse. La mayoría de los titulados tienen interés en seguir formándose y actualizándose, principalmente en cursos y seminarios de corta duración 44%, y en diplomados el 42%, el 90% prefieren realizar los estudios mediante la modalidad presencial.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleINSERCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA DEL ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERÍODO 2004 – 2008. PERSPECTIVA DE LOS TITULADOS.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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