Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4219
Título : Estudio comparativo del bajo peso al nacer, depresión al primer minuto y terminación por cesárea entre madres adolescentes y población mayor de diecinueve años atendidas en el hospital provincial Isidro Ayora de Loja, durante el período diciembre 2010 – mayo 2011
Autor : Marcia Mendoza
Castillo Herrera, Pablo Javier
Fecha de publicación : 2011
Resumen : PALABRAS CLAVE: Adolescente, embarazo, recién nacido, bajo peso, Apgar al 1ª minuto El presente estudio tiene como objetivos conocer la frecuencia de los neonatos de bajo peso al nacer y depresión en el primer minuto, comparado con el número de controles prenatales y las características del líquido amniótico de los productos obtenidos por cesáreas de las madres adolescentes en relación a la población mayor de diecinueve años atendidas en el Hospital Provincial Isidro Ayora de Loja durante el período Diciembre 2010 – Mayo 2011. Para ejecutar esta investigación fue necesario la revisión los libros de Control Estadísticos del Recién Nacido del Hospital Provincial Isidro Ayora de Loja; se trabajo con una muestra de 204 madres embarazadas cuyo parto terminó en cesárea; se analizó dichos datos con la finalidad de establecer las características de los recién nacidos haciendo hincapié en el bajo peso al nacer, depresión al 1° minuto, poniendo como punto de corte los 19 años de edad, ya que el embarazo en adolescentes se considera un factor de riesgo para el neonato. De los partos terminados en cesárea el 20% de pacientes corresponde a la edad menor de 19 años, y un 80% a las pacientes mayores de 19 años. En relación al bajo peso al nacer de productos obtenidos por cesárea el 40% fueron de madres menores de 19 años y el 14% de las madres mayores de 19 años. Además un 38% de recién nacidos de madres menores de 19 años presentaron un APGAR menos de 6, a diferencia de un 18% de las madres mayores de 19 años. En madres adolescentes el 48% de los recién nacidos presentó una edad menor de 36,6 semanas; mientras que en los recién nacidos de madres mayores de 19 años el 15% fueron prematuros.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4219
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTILLO HERRERA PABLO JAVIER .pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.