Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4218
Título : Incidencia de la conjuntivitis alergica en los pacientes atendidos en el servicio de oftalmologia del hospital regional “isidro ayora” de la ciudad de Loja en el período abril-septiembre del 2010.
Autor : Guamán, Rosemary
Ordóñez Trelles, Mario Alberto
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El ojo es uno de los órganos más sensibles y está permanentemente expuesto a diversos agentes ambientales. Debido a que la conjuntiva es un tejido inmunológicamente activo, es frecuente que sea un sitio común de respuestas alérgicas. La Conjuntivitis Alérgica constituye una patología ocular común a nivel mundial, diagnosticada frecuentemente en los servicios de atención primaria en salud que se presenta principalmente en adolescentes y en adultos jóvenes, afectando la calidad de vida de los mismos si no se realiza un diagnóstico y tratamiento oportunos. En la presente investigación se diagnosticaron ochenta y ocho nuevos casos de conjuntivitis alérgica, con una incidencia del 7.1%, siendo la conjuntivitis alérgica aguda la más frecuente. Se presentó tanto en varones como en mujeres, con un leve predominio en el sexo femenino. Los pacientes, en la mayoría de los casos, acudieron por presentar prurito ocular, eritema y epifora, con períodos de evolución variable. Un gran porcentaje no refirió antecedentes personales y familiares de patologías alérgicas, pero si se evidenció predisposición en aquellos que si los mencionaron. El tratamiento con fármacos de acción antihistamínica y estabilizadora de los mastocitos (Ketotifeno, Olopatadina y Epinastina) fue el de elección por su efectividad y bajo costo. Se exhorta la importancia de la promoción de la salud ocular y en la prevención de esta enfermedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4218
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORDÓÑEZ TRELLES MARIO ALBERTO.pdf998,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.