Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4202
Título : Desnutrición de los niños y niñas del Cuarto y Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Julio María Matovelle de la ciudad de Loja, durante el periodo marzo - septiembre del 2009.
Autor : Guzmán Cruz, Maura Mercedes
Montaño Montaño, Graciela Vanessa
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El trabajo investigativo fue de tipo descriptivo transversal para determinar el estado nutricional y la incidencia del grado de desnutrición en los niños /as cuarto y quinto año de educación básica de la que asisten de la Julio María Matovelle de la ciudad de Loja. Luego se procedió a la recolección de datos, mediante la toma de medidas antropométricas, a los niños /as del cuarto y quinto año de educación básica. Una vez realizado el estudio se determino la muestra con 126 niños/as, de los cuales 61 son niñas y 65 niños, considerando intervalos de 7 a 9 años y de 10 a11 años. A si mismo en el rango de 7 a 9 años, tenemos 76 niños/as y en el grupo de 10 a 11 años existen 50 niños/as. Determinando esta población para el estudio del estado nutricional y grado de desnutrición presente en los niños /as de la escuela ya mencionada. Para el estudio del estado nutricional se considero el IMC para determinar el la relación entre el valor de la estatura y el valor del peso corporal, encontrándose dentro de le incidencia: entre las edades Desnutrición niños/as 10% ; Riesgo de desnutrición 20% ; Normal (Eutrofia) 63%; Sobrepeso 5% y los casos de Obesidad están presentes en 2%. Debemos destacar que los porcentajes que más han llamado la atención en el presente estudio son los de Desnutrición y Riesgo de desnutrición, encontramos 38 niños//as presentando déficit de peso para la edad y déficit de talla, determinando así los grados de desnutrición, entre las edades de 7 a 9 años en ambos sexos encontramos un 15% con desnutrición Grado I. Mientras que la desnutrición Grado II (Desnutrición Moderada), es un daño de déficit ponderal ubicado entre 30 a 50% se puede presentar con descenso de peso, hay expresión enzimática, bioquímica grave pero no irreversible, este tipo de desnutrición tememos en niños de 10 a 11 años con un 11%, y en las niñas de 10 a 11 años con un 22%. Además existe el Grado III (Desnutrición Grave) donde el niño/a carece de proteínas, calorías o ambas en forma continua o intermitente de magnitud variada pero prolongada que puede llegar a un estado de desnutrición en que el déficit ponderal supera el 50% de su peso, es así que el mayor porcentaje de desnutrición grave se presento en las niñas de 10 a 11 años con un 11%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4202
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTAÑO MONTAÑO GRACIELA VANESSA.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.