Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4185
Título : Correlación ecográfica e histológica de lesiones mamarias identificadas en mamografía con clasificación bi-rads en pacientes que acuden al centro de atención ambulatoria del IESS de la ciudad de Loja, periodo enero a diciembre 2009.
Autor : Rivera A., Antonio
Ochoa Montoya, Blanca Cruzcaya
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente estudio se realizó en el Centro de Atención Ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Loja durante el periodo enero a diciembre de 2009, estudiándose a 924 pacientes, de las cuales; se realizaron 918 mamografías y 6 se hicieron directamente ultrasonido, por ser menores de 40 años. Basándose en la clasificación BIRADS MAMOGRAFICO, 307 se complementaron con Ecografía, a 9 pacientes, se les sugirió pasar a estudio histopatologico, de las cuales 3 se realizaron el estudio para la confirmación histopatologica por sospecha de malignidad. Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo, con enfoque cualitativo y diseño trasversal, incluyéndose a todos los pacientes que tuvieron o no lesiones palpables de mama. Según el ESTUDIO MAMOGRÁFICO el 96,30% no tienen lesiones palpables y corresponde a 884 pacientes y 34 pacientes o sea el 3,7% con lesiones palpables La MAMOGRAFÍA clasifica a 95 pacientes como BIRADS 3 y 4, de estas el 91. 58 % resultaron son BIRADS 3 o sea lesiones sospechosas de malignidad y el 8.42% se catalogan como BIRADS 4. El estudio por ULTRASONIDO MAMARIO se realiza a 15 pacientes de las cuales 6 se clasifican como BIRADS 3 y 9 pacientes tipo BIRADS 4 ECOGRÁFICO. El estudio histopatologico se realizan 3 pacientes expresando que las mismas no quisieron seguir con el procedimiento adecuado en esta casa de salud. Este trabajo evidencia, que la especificidad del diagnóstico histológico no es superada por la sensibilidad de la mamografía y ultrasonido, por lo que recomendamos realizar estos estudios según el caso de lesiones palpables y de screnning en pacientes asintomáticas de más de 40 años. El resultado de la presente investigación, concuerda con otros similares realizados a nivel mundial. Resaltando que aquellas pacientes con calificación BIRADS 4 deben pasar a biopsia y confirmación histopatologica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4185
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OCHOA MONTOYA BLANCA CRUZAYA .pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.