Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4168
Título : Determinación de factores que influyen en el estado nutricional de niños y niñas de 6 a 12 años del Centro Escolar del Barrio El Dulce, Parroquia Guachanamá del cantón Paltas. Periodo 2009.
Autor : Guzmán Cruz, Maura Mercedes
Merchán Merchán, Juanita Esperanza
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Un buen estado nutricional ayuda al desarrollo físico e intelectual y a asegurar una vida saludable. Identificar el estado nutricional de una comunidad y sus factores permite evaluar los programas de salud para poder hacer cambios necesarios. El propósito de este trabajo es determinar los factores que influyen el estado nutricional de los niños del centro escolar del barrio El Dulce, parroquia de Guachanamá, cantón Paltas, provincia de Loja. Período 2009. El universo es de 34 niños y niñas, 32 componen la muestra porque cumplen con el criterio de inclusión de estar entre 6 y 12 años. También lo forman 20 madres de familia que proveen información sobre alimentación y nivel socio-económico. El tipo de estudio es descriptivo, basado en: medidas antropométricas, lista de alimentos y encuesta socioeconómica, para el análisis posterior. Los resultados demuestran que tenemos 1 niño de 11 años obeso ubicado en P97. El resto de niños y niñas se encuentran entre P5 y P95, gozando de un buen estado nutricional. Los alimentos más consumidos son: arroz, atún, sardina, panela, frutas y café lo que garantiza los nutrientes básicos para su desarrollo. Del análisis socioeconómico se concluye que el 50% de madres están en el rango entre 31 y 40 años; 55% de madres tienen entre 2 y 4 hijos; el nivel de escolaridad entre primaria completa e incompleta suma el 90% de las madres; 40% ha recibido talleres sobre alimentación infantil según los requerimientos para la edad; 95% de madres alimenta a sus hijos de acuerdo a la tradición. 65% de niños se alimenta 3 veces al día, el 100% de niños es beneficiado con el programa de alimentación escolar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4168
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MERCHÁN MERCHÁN JUANITA ESPERANZA.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.