Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4138
Título : Estudio comparativo del estado nutricional a través del índice de masa corporal y tipo de alimentación en los estudiantes del Colegio Técnico 27 de Febrero de la ciudad de Loja y el Colegio Dr. Eduardo Mora Moreno de la parroquia Chantaco, cantón Loja.
Autor : Mogrovejo, Alba
Cevallos Orbe, Mónica Birmania
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En la presente investigación se trabajó con un total de 83 estudiantes de tercer año de bachillerato, 16 del Colegio Dr. Eduardo Mora Moreno de la parroquia Chantaco, cantón Loja; y; 67 del Colegio Técnico 27 de Febrero de la ciudad de Loja, los mismos que pertenecían a edades entre 16-19 años, con una edad promedia de 18 años. La evaluación del Estado Nutricional de los estudiantes se efectuó a través de técnicas antropométricas (IMC) y la verificación en tablas de la OMS para adolescentes; así como también indagó a profundidad la frecuencia de consumo alimentario y tipo de alimentos a través de la entrevista estructurada con anterioridad, determinándose el tipo de alimentación. De acuerdo a los resultados antropométricos obtenidos, se deduce que el estado nutricional predominante fue normal en el 94% de la población de alumnos en el colegio de la Parroquia Chantaco y en el 90% de la población de alumnos en el colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja. El número de comidas ingeridas diariamente fue otro parámetro tomado en cuenta, donde se obtuvo como resultado que el 94% de los alumnos entrevistados del colegio de la Parroquia Chantaco, cuentan con las tres comidas diarias y sólo el 1% de de ellos consume dos comidas al día, mientras que en el Colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja, el 57% reciben las 3 comidas diarias, el 30% reciben 2 comidas diarias; y, el 13% solamente 1 comida diaria. En lo referente al tipo de alimentación predominó la dieta moderadamente adecuada: en ambos colegios, el mayor porcentaje lo tuvo el Colegio 27 de Febrero en relación al Colegio Dr. Eduardo Mora Moreno; esta dieta se caracterizó, porque consumen todos los grupos de alimentos pero con frecuencias diferentes a las recomendadas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4138
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEVALLOS ORBE MÓNICA BIRMANIA.pdf629,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.