Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4088
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDolores Judit Chamba Loaizaen_US
dc.contributor.authorRosillo Ayora, Diana Maribel-
dc.date.accessioned2013-11-15T23:20:44Z-
dc.date.available2013-11-15T23:20:44Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4088-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge del análisis dinámico que tienen los recursos tecnológicos en la actualidad en los proceso educativos, por esta razón y para realizar un estudio de la realidad que pasan los colegios de los cantones de la provincia de Loja, se propuso el siguiente tema de investigación cuyo título es “UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO, DEL COLEGIO “BALBINA MORENO”, DEL CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA, AÑO LECTIVO 2009-2010”. El proceso y el enfoque metodológico realizado para convalidar información recolectada por medio de información recuperada a través de un instrumento de investigación como lo es la encuesta; que una vez tabulada y organizada la información, se realiza el análisis crítico y reflexivo de la misma bajo el método analítico, siguiendo el proceso lógico y ordenado a partir de las totalidades significativas para descomponerlas y separarlas en sus partes y estas a su vez en sus elementos constitutivos; también se utilizó, el método sintético el cual permitió caracterizar las partes o elementos para asociarlos e identificar un todo; así mismo, se hizo la aplicación del método inductivo bajo el proceso mental del razonamiento que va de los casos particulares para luego de las abstracciones necesarias llegar a aproximaciones de una definición o lo que ocurre en este caso con la utilización de los recursos tecnológicos al momento de impartir sus clases; además, se utilizó el método analítico sintético, inductivo y descriptivo, que permitió el análisis de la información encontrada que ayudó a definir un tema dándonos una idea general de sus partes o propiedades. Con respecto a la presentación y discusión de los resultados, se realizó por medio de datos de las preguntas significativas que conllevaron a determinar, si los profesores del primer año de bachillerato, utilizan recursos tecnológicos al momento de impartir sus clases; además, preguntas significativas que se realizaron a los informantes (profesores y estudiantes) que conllevaron a establecer, cómo determinar los procesos didácticos y psicopedagógicos que influyen en el de enseñanza aprendizaje y bajo que recursos tecnológicos lo realizan, así como los métodos, procedimientos y estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Una vez realizado el análisis de los resultados y discusiones, se manejaran las informaciones establecidas, en la propuesta alternativa, que permitió ubicar la problemática que supone la aplicación de los recursos informáticos y audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, del colegio “Balbina Moreno”, que deben potenciar su utilización por parte del profesorado en procura de una buena organización de estos recursos. Esta organización generalmente supone el montaje de unas aulas de recursos que faciliten la utilización, el control y el almacenamiento de estos materiales. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que permiten establecer una relación intima de la investigación de acuerdo a las variables, indicadores e índices que permitieron la confrontación de los procesos metodológicos utilizados en las causas y efectos de las unidades u objetos de investigación establecidos y que conllevaron a determinar con exactitud el uso y aplicación de recursos tecnológicos por parte de los Profesores del primer año de bachillerato, en el proceso de enseñanza – aprendizajeen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleUtilización de los recursos tecnológicos y su incidencia en la formación de los alumnos del primer año de bachillerato, del colegio “Balbina Moreno”, del cantón Gonzanamá, provincia de loja, año lectivo 2009-2010en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSILLO AYORA DIANA MARIBEL .pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.