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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVerónica Sánchez Ruizen_US
dc.contributor.authorBravo Veintimilla, Diego Fabian-
dc.contributor.authorHerrera Herrera, Franco Maximiliano-
dc.date.accessioned2013-11-14T15:01:11Z-
dc.date.available2013-11-14T15:01:11Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4085-
dc.description.abstractLa pobreza y desigualdad son males que están encajados en todas las sociedades y merecen ser medidos de manera adecuada, existen al menos tres razones que justifican el análisis de la problemática distributiva, la primera proviene de la mera curiosidad científica: pobreza y desigualdad son fenómenos socioeconómicos que resulta interesante medir y explicar; la segunda radica en las potenciales consecuencias de estos fenómenos sobre otras variables sociales y económicas, por ejemplo, la forma de la distribución del ingreso tiene efectos sobre la asignación de recursos y la inversión en capital físico y humano, y por ende sobre la tasa de crecimiento de la economía; y tercero, es que la pobreza y la desigualdad son percibidas como “males”, las personas en todas las sociedades del mundo suelen tener preferencias que implican el disgusto por situaciones de pobreza, desigualdad de oportunidades, y exageradas diferencias de ingreso y riqueza. En esta tesis se construye una línea base de indicadores socioeconómicos para la población del cantón Celica, medidos mediante la metodología presentada por el Sistema Integral de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE), además se calcula el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) propuesto por el Banco Mundial en 2008, que hace parte del tablero de indicadores sobre pobreza que ha adoptado el Plan Nacional del Buen Vivir, el mismo pretende medir sistemáticamente las diferencias en el acceso a educación, vivienda, tecnologías de información y comunicación y salud infantil entre los niños, entendidas éstas como un subgrupo de bienes y servicios, esenciales para alcanzar un desarrollo pleno. Este cálculo constituye el primer esfuerzo en este sentido, ya que no se tiene antecedentes de estudios similares a nivel cantonal, para realizar los cálculos fue necesario aplicar una encuesta socioeconómica de hogares en el área de estudio la cual fue realizada directamente por los investigadores A partir de la selección de la información obtenida mediante la encuesta socioeconómica de hogares aplicada a la población de estudio, se determinaron las necesidades de información para el cálculo de la línea base de indicadores lo cual permitió determinar el cumplimiento de los objetivos nacionales del PNBV, la construcción de estos indicadores a nivel de cantón es de suma importancia ya que permite el conocimiento más profundo de las falencias de los programas gubernamentales encaminados a satisfacer las necesidades de la población, los cálculos reflejan que en materia de educación el 90,75% de los niños asiste a un establecimiento de educación básica, mientras que el 84,38% asiste al bachillerato, cifras que son concordantes con los promedios de nuestro entorno, en lo que respecta a la salud los resultados indican que el 20% de la población posee seguro y de estos el 15,47% posee seguro de salud público, mientras que el 28% de los partos se realizan en casa y de estos el 14% no son asistidos por profesionales de la salud, además el 12,20% de los niños enfermos son atendidos en casa no en un centro de salud público. En lo que refiere al ámbito laboral el 24,6% de la población realiza labores agrícolas, el 17% realiza actividades de construcción y el 12,8% realizan actividades relacionadas al comercio, en lo que respecta a las condiciones de vivienda los estudios indican que el 58,5% de los hogares habitan en viviendas propias, en tanto que el 14,5% habitan en viviendas con características físicas inadecuadas. Además la construcción del Índice de Oportunidades Humanas (IOH), permitirá conocer el acceso de los niños a los servicios básicos como educación, salud, vivienda y tecnologías de información y comunicación. Los resultados obtenidos reflejan que el valor más alto de oportunidades está en las condiciones educativas con 0,83 lo que indica que el acceso a la educación es elevado y equitativo, este índice promedia los niveles de acceso de completar sexto grado a tiempo (0,83) y asistencia escolar (0,84), los cuales reflejan elevadas tasas de acceso. El valor más bajo del índice de oportunidades se encuentra en el acceso a tecnologías de información y comunicación con 0,14 el cual está compuesto por el acceso de los hogares a computadora o internet el cual es muy limitado ya que el 24% de los hogares disponen de un computador y tan solo el 4,5% de los hogares disponen de internet, además el índice de promedio de oportunidades humanas para el cantón Celica es de 0,56 por lo que se deduce que las brechas de oportunidades aún siguen siendo considerables en comparación con los objetivos del PNBV, más allá de los resultados sobre calidad de vida y desigualdad de oportunidades, lo más importante es que los actores públicos, privados y las comunidades tienen una medición base sobre la cual trabajar concertadamente con miras a mejorar las oportunidades humanas de los niños en el cantón Celica.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleConstrucción de indicadores sociales y medición de la desigualdad de oportunidades del cantón Célica, año 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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