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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDIRECTOR DE TESIS :Eco. Dennys Bravo Gonzálezen_US
dc.contributor.authorARMIJOS MACAS, PAOLA FERNANDA-
dc.contributor.authorJIMENEZ SOTA, CRISTINA PAOLA-
dc.date.accessioned2013-11-13T15:34:58Z-
dc.date.available2013-11-13T15:34:58Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4076-
dc.description.abstractLa desigualdad de oportunidades es un grave problema en el Ecuador, atenta contra la calidad de vida y el bienestar de la población, por ende puede generar deterioro en la cohesión social y un menor potencial de crecimiento económico. Por ello nace la necesidad de construir indicadores sociales y la medición de desigualdad en el cantón Puyango, aspectos fundamentales para que los niños entre 0 a 16 años progresen en la vida. Por tal motivo es necesario conocer: ¿Cuál es el acceso de los niños del Cantón Puyango en cuanto a servicios de educación, salud, tecnologías de información, vivienda y servicios básicos?; para ello, se presenta una línea base de indicadores sociales, para conocer la calidad de vida de la población del cantón y como esta se ve influenciada por la distribución y asignación de las oportunidades básicas, medida a través del Índice de Oportunidades Humanas. Respecto a la metodología utilizada, se trata de una consultoría cuantitativa centrada en el cálculo y análisis de indicadores socioeconómicos, para esto fue necesario aplicar una Encuesta Socioeconómica de Hogares a una muestra representativa del cantón. La metodología utilizada para la construcción de indicadores sociales fue tomada del Sistema Integral de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) y para el cálculo del Índice de Oportunidades Humanas, con cada una de las dimensiones correspondientes (educación, vivienda, acceso a las tecnologías de la información y comunicación y salud infantil) se recurre a la metodología del Banco Mundial. En esta tesis se presenta una línea base de 26 indicadores socioeconómicos para la población del cantón Puyango; adicionalmente se calcula el Índice de Oportunidades Humanas propuesto por el Banco Mundial en 2008. Este cálculo sería el primer esfuerzo cantonal en este mismo sentido; además se propone dos oportunidades básicas para los niños, tales como acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y Salud Infantil,determinándose cuales son las circunstancias exógenas que influyen en la desigualdad de oportunidades y por ende en el acceso a los servicios básicos, de esta manera se da cumplimiento a los objetivos anteriormente planteados. En el cantón la mayoría de los indicadores sociales calculados, están lejos de cumplir las metas propuestas por el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, a pesar de las políticas implementadas por el gobierno, por lo que existe una marcada desigualdad en cuanto a la cobertura de acceso a saneamiento, inmunización y TICS, puesto que estos índices, están por debajo del 50%, lo que limita el desarrollo pleno de los niños de 0 a 16 años en su vida futura en cuanto a productividad laboral, salud física y mental.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleCONSTRUCCIÓN DE INDICADORES SOCIALES Y MEDICIÓN DE LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL CANTÓN PUYANGO, AÑO 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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