Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4062
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosario E. Moreno A. de Peláezen_US
dc.contributor.authorBarrazueta Paccha, Thalia Elizabeth-
dc.contributor.authorGuerrero Riofrio, Patricia Yolanda-
dc.date.accessioned2013-11-12T15:23:53Z-
dc.date.available2013-11-12T15:23:53Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4062-
dc.description.abstractLa construcción de políticas sociales efectivas que aporten a la consecución de objetivos y metas de desarrollo, entre ellas, la reducción efectiva de la pobreza, requiere instrumentos técnicos y metodológicos sólidos, que faciliten información fidedigna sobre la realidad del entorno al cual se desea incidir y guíen a los responsables de la toma de decisiones en su diseño, implementación, seguimiento y evaluación. Contar con este tipo de instrumentos incide de forma definitiva en el impacto que tienen las políticas sociales en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población ecuatoriana, de ahí la importancia de construir indicadores sociales y medir la desigualdad de oportunidades a nivel nacional y especialmente cantonal, y de esta forma conocer ¿Cuál es el acceso de los niños del cantón Gonzanamá en cuanto a servicios de educación, salud, económicos? En la presente investigación se realiza un análisis de la situación socioeconómica del cantón Gonzanamá con la finalidad de presentar una línea base de indicadores de calidad de vida para la población gonzanameña, mismos que se han agrupado en datos por hogar, por vivienda y por persona, mostrando cifras actualizadas de aspectos relacionados con educación, salud, ocupación y percepción subjetiva de pobreza y se plantea un análisis con respecto al cumplimiento de las metas de los objetivos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir, cumpliendo de esta forma con los objetivos de esta investigación. Asimismo se calcula el Índice de Oportunidades Humanas propuesto por el Banco Mundial en 2008, cabe señalar que en el presente documento se han propuesto dos dimensiones adicionales al estudio del Banco Mundial, primera infancia, tecnologías de información y comunicación, con el propósito de ampliar el análisis; el planteamiento central de la tesis señala que las diferencias que las personas presentan al nacer, por vivir en familias pobres, o ser niñas en países donde la mujer es considerada inferior al hombre, o sufrir algún tipo de discriminación por su raza, influye notablemente en el futuro de los niños, impidiéndoles alcanzar éxito en sus vidas. Para el cálculo fue necesario aplicar una encuesta socioeconómica a 200 hogares de la población de estudio, y apoyados en sistemas informáticos se realiza el procesamiento de información. Los resultados indican que el IOH para Gonzanamá es de 60.43% índice que se ve afectado principalmente por las tecnologías de información y comunicación (TICS) ya que el IOH para esta oportunidad es realmente bajo (18.25%), limitando principalmente el acceso de los niños de este cantón a nuevas formas de aprendizaje y comunicación. Aunque es notable la mejora en el acceso a servicios básicos en los hogares aún queda mucho por mejorar dentro de las políticas de desarrollo tanto nacional, regional y local si se desea disminuir el grado de desigualdad de oportunidades sobre todo en el acceso a tecnologías de información las cuales tienen un nivel de cobertura mínima dentro del cantón.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleConstrucción de indicadores sociales y medición de la desigualdad de oportunidades del cantón Gonzanamá, año 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BARRAZUETA PACCHA THALIA ELIZABETH.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.