Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4048
Título : Identificación de bacterias causantes de infecciones de piel y tejidos blandos en pacientes del Área de Medicina Interna del Hospital Provincial General Isidro Ayora.
Autor : Betancourth, Elizabeth
Vera Vera, Olga Mireya
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las infecciones de piel y partes blandas engloban todas las infecciones que afectan a la piel, anejos cutáneos, tejido celular subcutáneo, fascia y músculo estriado, estos a su vez están colonizados por una gran variedad de bacterias, que aprovechan cualquier alteración de los mecanismos protectores para desarrollar infecciones más frecuentes en la clínica humana.(1) Estas infecciones pueden estar producidas por una amplia diversidad de microorganismos que forman parte de la flora de la piel y de las mucosas y también proceder del medio ambiente, los cuales penetran en el organismo a través de soluciones de continuidad en la piel o en las mucosas secundariamente a la producción de una herida traumática. (2) Se diseñó un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal, basado en la toma de muestras e identificación de bacterias provenientes de especímenes de pacientes del Área de Medicina Interna del Hospital Isidro Ayora, la muestra quedo conformada por 51 individuos que cumplieron con los criterios de inclusión. Mediante el cultivo y pruebas bioquímicas se identificó el tipo de bacterias causantes de infecciones de piel y tejidos blandos en pacientes del área de Medicina Interna del Hospital Isidro Ayora, se clasificó el tipo de bacterias causantes de estas infecciones según la edad y sexo de los pacientes, y se realizó la entrega de los resultados al jefe de laboratorio, para que conozca de los agentes causales en estos sitios de infección. Los principales agentes patógenos aislados de este estudio fueron, Estafilococos aureus con el 35,29%, Enterobacter aerogenes 25,49%, Estafilococos epidermidis 15,69%, Proteus vulgaris 7,84%, Pseudomonas aeruginosa con el 5,88%, Escherichia coli 3,92%, Enterobacter cloacae 3,92% y Proteus mirabilis con un 1,96%. PALABRAS CLAVES: Bacterias, infecciones de piel y tejidos blandos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4048
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERA VERA OLGA MIREYA.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.