Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4039
Título : Metaplasia intestinal como hallazgo preneoplásico en pacientes sometidos a endoscopia digestiva alta en el Hospital de Solca periodo comprendido de enero a junio 2012.
Autor : Peña Guzmán, Manuel
Zárate Rosillo, Raúl Vicente
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La metaplasia intestinal gástrica, es reconocida como una condición pre-maligna que por lo general constituye una respuesta a un agente agresor, los pacientes con metaplasia tienen un riesgo aumentado hasta más de 10 veces de desarrollar cáncer gástrico y por lo general puede anteceder a la displasia (cáncer intraepitelial). Por lo que el presente trabajo investigativo se enfoca en el estudio: METAPLASIA INTESTINAL COMO HALLAZGO PRENEOPLASICO EN PACIENTES SOMETIDOS A ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA EN EL HOSPITAL DE SOLCA PERIODO COMPRENDIDO DE ENERO A JUNIO 2012, en donde conoceremos la frecuencia de metaplasia intestinal, como patología del estómago en nuestro medio, su distribución de acuerdo al genero y la edad, su clasificación histopatológica y por ultimo su relación con el Helicobacter pylori. Se trata de un estudio de tipo observacional, descriptivo, donde el universo esta constituido por 1158 pacientes que se realizaron endoscopia digestiva alta en el Hospital de Solca de Loja, de los cuales el 61% fueron de género femenino y el 39% del masculino. El 89% de las biopsias fueron patológicas y el 11% eran normales, del 89% de las patológicas el 4% presentó Metaplasia Intestinal, de ellos el 24,4% se relacionó con H. pylori; mientras que el resto de las biopsias que eran patológicas correspondían a Gastritis Crónica, Gastritis Aguda, Adenoma, Displasia entre otros. La frecuencia de metaplasia intestinal fue del 4 % la cual no coincide con la reportada a nivel internacional que oscila entre 25 a 53%, su presencia fue mas alta en el sexo femenino, con una edad de aparición en ambos sexos mas predominante en el rango de 41 – 60 años, además el tipo histológico mas hallado en aquellos pacientes es el tipo Colonico o Tipo III, y por ultimo se establecio que la relación de metaplasia intestinal y H pylori no fue muy relevante ya que solo se encontró en el 24,4 % Así, este trabajo investigativo nos permite conocer el porcentaje real de pacientes que presentan este hallazgo preneoplasico como la metaplasia intestinal, y su relación con el H. pilory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4039
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZÁRATE ROSILLO RAÚL VICENTE.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.