Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4033
Título : Identificación por microcultivo del principal agente causal de micosis superficiales en agricultores de 20 a 80 años de la parroquia San Antonio de las Aradas cantón Quilanga.
Autor : Rivas, María del Carmen
Luna Salinas, Emma Noely
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las micosis superficiales son enfermedades producidas por hongos, que se generan por contacto directo con el hongo, de persona a persona o animal infectado, afectan a piel, anexos y mucosas, predominan en zonas tropicales, en climas cálidos y húmedos, y en condiciones de hacinamiento; aparecen en usuarios de cualquier edad, raza o sexo, así como de cualquier medio socioeconómico y ocupación, por esta razón el presente estudio tiene como objetivo: Identificar por microcultivo y pruebas bioquímicas, el agente causal de micosis superficiales en agricultores de 20 a 80 años de la parroquia San Antonio de las Aradas, Cantón Quilanga, así como; determinar la presencia de elementos fúngicos, a través del análisis microscópico directo con KOH al 20%; Identificar por Microcultivo y Pruebas Bioquímicas el agente causante de Micosis Superficiales en uñas, pelo y piel de acuerdo a la edad y sexo, y conocer si el tipo de calzado y agua que utilizan influyen en la aparición de micosis superficiales. El estudio fue de tipo descriptivo transversal, realizado a 61 agricultores que presentaron lesiones en uñas, piel y pelo, para lo cual se utilizó métodos y protocolos estandarizados como el análisis directo con KOH al 20%, cultivo (Agar Sabouraud), microcultivo (Agar Dextrosa Patata) y pruebas bioquímicas (Ureasa). Tras realizar los análisis respectivos se determinó 23 muestras positivas (38%); encontrando como principal agente causal al Trichophyton mentagrophytes, 5 pacientes (21,75%) en el sexo masculino y 3 (13,05%) en el sexo femenino; la localización más frecuente fue en las uñas de los pies, con 5 (21,75%) en el sexo masculino y 4 (17,40%) en el sexo femenino; la edad predominante para los dos sexos fue de 20-40 años. El uso de agua entubada (91,30%) y calzado de caucho (87,50%), si son factores que favorecen la colonización de microorganismos causantes de micosis. Palabras Claves: Micosis Superficiales, KOH, Cultivo, Microcultivo, Trichophyton mentagrophytes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4033
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUNA SALINAS EMMA NOELY.pdf4,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.