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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMayra Medina A.en_US
dc.contributor.authorCastillo Granda, Viviana Valeria-
dc.date.accessioned2013-11-08T05:20:35Z-
dc.date.available2013-11-08T05:20:35Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4029-
dc.description.abstractEl adolescente experimenta continuos cambios psicofísicos, lo que a menudo desencadena sentimientos y comportamientos contradictorios. La sensación de inseguridad es un sentimiento habitual, propio de la crisis de identidad que está viviendo. Esta sensación es causa de ansiedad, sentimiento que quizá el adolescente experimenta por primera vez de manera intensa y desagradable. En la presencia de abuso o violencia el cuadro ansiogeno se exacerba por la situación negativa que experimenta. Hablar de la adolescencia para muchos supone hablar de una etapa en la cual los individuos dejan de ser niños o niñas, para convertirse en adultos, pero sin serlo todavía, en la que los adolescentes manifiestan incomprensión por los adultos, provocando el alejamiento de los mismos, lo cual en ocasiones provoca violencia, convirtiéndose en una ciclo de mayor vulnerabilidad. Un aspecto que se observa con creciente preocupación es el aumento de la violencia en los adolescentes, tanto en el ámbito familiar como social, constituyéndose en un fenómeno o proceso social que comprende las más variadas formas de agresión y que se caracteriza por tener un efecto multiplicador y expansivo que no solo afecta a las víctimas, sino a la sociedad en pleno. Si bien la adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios, de desajustes transitorios de la conducta, de inestabilidad emocional, cuando llegan a perturbar al entorno familiar o producen daños a terceros, constituyen de por sí un desorden, no clasificado aún como una patología específica, sino que obedece a complejas situaciones, tiene características cada vez más definidas en cuanto a síntomas, el diagnóstico de base, su substratum biológico y estructura familiar en la cual asienta, así como su asociación frecuente con los consumos de sustancias tóxicas. La disminución de edad en las mujeres violentadas, es alarmante, llegando afectar el desarrollo físico, psíquico, y emocional de la adolescente. “En Latino América 6 millones de niños y adolescentes sufren abusos graves, incluyendo abandono, todos los años. Cerca de 220 niños y adolescentes menores de 18 años mueren todos los días víctimas de la violencia doméstica, el equivalente a 80.000 niños por año. En Ecuador las estadísticas son alarmantes en el año 2011, la Violencia Psicológica abarcaba el 40,7%; Violencia Física 31,0%; Violencia Sexual 11,5%. En la provincia de Loja el 32% de la población de menores son víctimas de maltrato y el 25% de abuso sexual donde los predominantes medio ambientales son el alcoholismo, drogadicción, pobreza extrema, falta de oportunidades de subsistencia, carencia afectiva, y embarazo”. Teniendo en cuenta esta problemática nace la necesidad de Intervenir Psicológicamente a las adolescentes víctimas de violencia desde un Enfoque Integrativo, el cual ha demostrado eficacia en la erradicación de secuelas psicológicas, producto de la violencia; por ello esta investigación enfatiza el trabajo en este grupo, durante su internamiento en el Centro de Apoyo Integral Hogar RENACER, de la ciudad de Loja, el cual atiende a un grupo de adolescentes de género femenino, que han sido víctimas de violencia, cuya misión es brindar a las adolescentes herramientas de superación para un mejor porvenir. Los instrumentos que se utilizaron para el desarrollo de la investigación fueron: Historia Clínica Psicológica y Observación Psicológica, además para examinar las consecuencias de la violencia en las adolescentes se aplicaron Reactivos Psicológicos entre ellos: Entrevista para síndromes psiquiátricos en niños y adolescentes (Chips), Cuestionario de personalidad SEAPSI Modificado, Inventario de Depresión de BECK y Escala de HALMITON para Ansiedad, Escala de AUTOESTIMA. Carlos Dávila A, Test de Sacks para Adolescentes, Mini-Examen Cognoscitivo, Instrumento Psico-médico SRQ, finalmente se utilizó esquemas de evolución del Proceso de Intervención Psicológico con la finalidad de evaluar los avances de cada una de las adolescentes. Para el sustento de las bases científicas de la investigación se realizó la revisión bibliográfica , que consta de tres capítulos, los cuales se dividen en: Capitulo Uno, Modelos de Intervención Psicológica, el cual se subdivide en: Modelo Integrativo, Modelo Gestáltico, Modelo Sistémico, Modelos Cognitivos-Conductuales, factores diferenciales entre los diversos Modelos de Intervención, factores comunes de los modelos, ecletismo e integración; en los cuales se especifican características, técnicas, fases, propiedades, principios, valoración, áreas de intervención, componentes de una relación terapéutica efectiva, características de los terapeutas eficientes. En el Capítulo Dos denominado, Adolescencia, encontramos: definición, etapas, desarrollo en la adolescencia, teorías sobre la adolescencia, la salud mental, clínica del adolescente, crisis de la adolescencia, factores de riesgo, influencias, problemas de la adolescencia y soluciones, y el Capítulo Tres; Violencia, en el cual se menciona: definición, factores etiopatogénicos, tipos de violencia, causas de la violencia, consecuencias de la violencia, características de la víctima y victimario, métodos sociales de corrección. Además, se realizó la propuesta de Intervención Psicológica que consta de cuatro fases, la primera enfocada en la Investigación, la segunda en el análisis de los resultados para llegar a un Diagnóstico, la tercera la elaboración del Plan Psicoterapéutico y la cuarta la Intervención Psicológica basada en el Modelo Integrativo distribuida por sesiones. También la Intervención Psicológica fue aplicada en el área grupal y familiar con ligeras modificaciones de acuerdo a las necesidades de la adolescente. Se aplicó diferentes técnicas Psicoterapéuticas, descritas en el Modelo de Intervención Psicológico Integrativo; de la misma manera se realizó la Historia Clínica Psicológica a cada adolescente, así como la aplicación de Reactivos Psicológicos para validar resultados y realizar una adecuada Intervención. Finalmente los resultados de la aplicación del Plan Terapéutico propuesto, demuestran que este Modelo de Intervención, cumple con los objetivos planteados, mejorando la situación actual de la adolescente y permitiendo el desarrollo de herramientas para un mejor porvenir. Cabe mencionar que la Intervención Psicológica en general consistió en disminuir sintomatología, con erradicación de acciones y pensamientos punitivos, manejar nuevos estilos de afrontamiento y planteamiento de metas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleModelo de intervención psicológico integrativo en adolescentes victimas de violencia en el centro de apoyo integral hogar renacer”. Septiembre 2012- marzo 2013en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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