Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3989
Título : Actividad del tiempo de protrombina y el INR en pacientes con alteraciones cardiacas que acuden al Laboratorio Clínico del H.B.7 - BI
Autor : Ramírez Sanmartín, Elsa
Alulima Carrión, Karina Cecibel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud en la población adulta y ocupan el primer lugar en el listado de causas de muerte en personas mayores de 45 años. Los factores psicosociales, culturales y medioambientales aumentan el riesgo de muertes, debido a esta situación y la recomendación a nivel mundial es realizarse la prueba del Tiempo de Protrombina (TP) y la Razón Normalizada Internacional (INR), en personas que están tomando anticoagulantes para realizar los controles analíticos periódicos y ajustar las dosis del medicamento usado en estos pacientes. En el Laboratorio Clínico del HB7-BI Loja, la determinación del TP y el INR se realiza frecuentemente en usuarios que acuden por consulta externa; pese a ello no se había considerado la necesidad de efectuar un análisis investigativo en que se considere la edad y genero junto con los valores, por lo cual el presente estudio está dirigido a determinar la variación de TP y el INR en pacientes mayores de 35 años. Se consideraron 65 usuarios, las muestras fueron recolectadas de noviembre del 2012 a enero del 2013, analizadas y procesadas mediante la detección de luz dispersa en el equipo Rayto Rt-2204C. Realizados los análisis se obtuvo los siguientes resultados: el grupo etario estuvo comprendido por 16 usuarios entre 65-74 años; el menor grupo es mayor a 85 años con 3 usuarios. En cuanto al género este nos indica que 35 usuarios son masculinos y 30 usuarios femeninos. Del total analizado en usuarios que no toman anticoagulantes 22 se encontraron dentro de los valores considerados normales menor a 2 de INR, 6 con probabilidades de sangrar mayor a 2 de INR; y de los usuarios que toman anticoagulantes 17 se encuentran dentro de los valores normales, 5 con probabilidades de hemorragias mayor a 3.5 de INR y 15 aumenta las probabilidades de formar un coagulo con menos de 2.0 de INR. Finalmente se pudo constatar que en las alteraciones cardiacas el género más afectado es el masculino, con un rango mayor a partir de la tercera edad, de los cuales estos presentan valores referenciales que indica el buen estado de salud.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3989
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALULIMA CARRIÓN KARINA CECIBEL.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.