Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3971
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rina Narváez Espinosa | en_US |
dc.contributor.author | Correa, Maria | - |
dc.contributor.author | CORREA, ROMELIA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-25T14:54:03Z | - |
dc.date.available | 2013-10-25T14:54:03Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3971 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de Investigación se enmarca en un estudio realizado a los /as niños de la Escuela lV Centenario de la Ciudad de Loja en donde se detecta la problemática sobre el bajo rendimiento escolar. Siendo la familia un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos padre, madre, hermanos, con vínculos consanguíneos, con un modo existente económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen con un talento de esperanza, optimismo y que naturalmente pasan primero por nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia y a este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Así mismo en la actualidad el término familia, es la base de la sociedad y de ella depende la conformación de una compañía justa y apegada a los valores los cuales son imprescindibles en la educación de generaciones futuras. En sentido amplio, es el conjunto de personas mutuamente unidas por el matrimonio y la descripción; la sucesión de individuos que descienden unos de otros, es decir, una familia o descendencia, una raza, una dinastía. Pero el término tiene también un sentido estricto, mucho más habitual, que los diccionarios dan como primera representación y que es la única que los sociólogos suelen tomar en cuenta, ya que la familia es el primer contexto de desarrollo del niño, y el más duradero, este apoyo y enseñanza se recibe en el seno de familia, y este puede adoptar diversas formas. Por lo tanto, la familia actual ha delegado muchas de las responsabilidades a otras instituciones sociales, sin embargo, ha conservado su importancia primordial, destacándose dos de sus funciones principales, procrear y socializar a los hijos, indispensables para la supervivencia de cualquier sociedad, y como elemento es un grupo en el cual las funciones de cualquiera de sus miembros, causan protestas en las funciones de los otros, y en si mismo, es así, que cuando esto integra las más profundas necesidades de apego y de amor, proporciona el mejor medio para el crecimiento emocional y espiritual a sus miembros familiares. Como resultados notables del trabajo de campo y comprobando con la realidad actual , se observa un sinnúmero de problemas generados por la crisis de bajo rendimiento escolar que ha generado profundas dificultades dentro del establecimiento, el cual han empezado a despreocuparse, convirtiéndose en un entorno inadecuado y nocivo para quienes la conforman; de esta manera observamos con asombro, cómo día a día se van perdiendo los valores humanos a causa de padres que trabajan y no se dan un pequeño espacio para controlar y atender a sus hijos , y lo que es peor en otras situaciones, padres que se han visto obligados a emigrar a otros países en busca de mejores ingresos económicos para mantener el hogar, así mismo, en otros casos, familias que atraviesan por el gran problema de la desorganización familiar, que va desde el abandono, hasta el maltrato física y psicológico, desinterés en el estudio, bajo autoestima, falta de comunicación entre padres e hijos y maestros, niños rebeldes, con falta de motivación, como también niños con adicción a algunos vicios que son verdaderos atentados contra el crecimiento y desarrollo académico de los niños, agregándose también a estas problemáticas, la irresponsabilidad de los padres de familia hacia sus hijos, debido a la falta de concienciación del papel que deben cumplir dentro del rendimiento académico, todo esto dando como consecuencia que muchos niños, y futuros adolescentes y jóvenes queden abandonados a sus propios medios, carentes de amor, compresión y afecto, además que dejan de asistir a los estudios en los establecimientos educativos, viven en condiciones muy desfavorables y se exponen, cada vez más, a los riesgos, como hurtos, alcoholismo, drogadicción, prostitución, explotación, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Este conjunto de situaciones origina en el hijo una gran ansiedad y tendencia depresiva, que conduce a un progresivo desarraigo familiar, evita estar en casa lo que a su vez, para evitar la soledad y las ideas suicidas que puedan llevarse a la práctica, le empuja a buscar otros grupos de gentes para asegurarse una supervivencia afectiva. Siendo así que a medida que el niño crece y entra a la etapa escolar, también lo hace en la etapa de la adolescencia, y es aquí donde el equilibrio espiritual de los progenitores y la ayuda de los docentes son la mejor garantía de una conciliación perfecta. De manera que, es importante que los padres y maestros en quienes ellos confíen, sean capaces de transmitir explicaciones claras y productivas para que los niños entiendan, debido a que el grado de aprendizaje se debe en gran parte a las relaciones de profesores, alumnos y padres de familia, de tal modo que la motivación, el cariño, la elevación del auto estima, protección y la seguridad que se le da a un niño en la casa y en su centro educativo, se apega a formar personas valiosos y útiles para la sociedad. Se considera apropiado e indispensable la Intervención de un Trabajador/a Social ante las problemáticas detectadas con anterioridad, las mismas que generan un preocupante y grave impacto en la firmeza emocional y social de los niños de la escuela lv centenario implicando en su rendimiento académico. De ahí la necesidad de buscar estrategias de solución a través de la planificación y ejecución de un plan de acción social encaminado a fortalecer las relaciones familiares y por ende mejorar el rendimiento escolar de los niños/as, a la vez que estos tengan un armonía emocional que les permita elevar su autoestima y aprenda a tomar decisiones correctas en su diario vivir. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | El bajo rendimiento escolar de los estudiantes de los 5tos años de educación básica “A” y “B” de la escuela IV centenario y la acción del trabajador social | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CORREA MARIA.pdf | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.