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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLida Tandazoen_US
dc.contributor.authorHernandez Cano, Karla Rosa-
dc.contributor.authorPineda Balcazar, Carolina Elizabeth-
dc.date.accessioned2013-10-25T14:44:46Z-
dc.date.available2013-10-25T14:44:46Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3969-
dc.description.abstractEl trabajo de investigación titulado “La intervención del Trabajador Social frente a la desorganización familiar que provoca el bajo rendimiento de los/as alumnos/as del nivel básico del Colegio Nacional “27 de Febrero””, se lo desarrolló mediante un estudio realizado a los/as estudiantes y padres de familia de dicha institución. Considerando que la familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad y que es además el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos sus integrantes, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Esta institución es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que tan esenciales son para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. De acuerdo con los resultados del trabajo de campo y contrastando con la realidad actual, se observa un sinnúmero de problemas generados por la desorganización familiar como la desintegración familiar, divorcios, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, abandono de los hijos, emigración, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar. El deterioro del hogar representa un gran problema para sus integrantes puesto que se convierte en un entorno inadecuado y nocivo para quienes lo conforman, por lo que la familia empieza a distanciarse y es cuando la comunicación entre padres e hijos empieza a escasearse paulatinamente hasta llegar a extremos donde el dialogo no existe. Y la crisis familiar repercutirá de manera directa en los hijos por ser los más vulnerables. Por tal razón es determinante la influencia que el ambiente familiar provoca en el rendimiento escolar del adolescente. Por lo tanto la armonía del hogar tiene mucho que ver en la estabilidad emocional, académica y social de los/as jóvenes, por lo que los padres deben tener muy claro su rol, el mismo que al desempeñarlo bien tendrá como resultado una familia bien organizada y emocionalmente estable. Con el fin de evitar problemas de tipo afectivo, emocionales, disciplinarios y académicos en los/as alumnos es importante la comunicación entre padres y maestros porque de esa manera podrán guiar a los/as estudiantes tanto en lo emocional como en el ámbito académico. Por otro lado el hecho de que los padres piensen que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente del colegio y los maestros; obviamente están totalmente equivocados, pero lamentablemente esta situación se da en la realidad y especialmente evidenciado con los padres de familia del Colegio Nacional “27 de Febrero” ya que lo único que hacen es matricular a sus hijos/as y luego se olvidan. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con los/as estudiantes, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, se mostraran apático dentro del aula de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio. Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos. Es por eso que ni los padres ni los maestros tienen la exclusividad de la formación; también es responsable TODA LA SOCIEDAD. Por tal razón creemos pertinente e indispensable la intervención de la Trabajadora Social frente al problema de la Desorganización Familiar, lo cual repercute en la estabilidad emocional, social y sobre todo en el rendimiento académico de los/as adolecentes del Colegio Nacional “27 de Febrero” de la Ciudad de Loja. Ante esto es importante la elaboración planificación y ejecución de un Plan de Acción Social encaminado afianzar los lazos familiares y despertar el interés de los padres hacia sus hijos/as y con ello lograr estabilidad emocional que les permita elevar su autoestima y mejorar su rendimiento académico.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa intervención del trabajador social frente a la desorganización familiar que provoca el bajo rendimiento de los/as alumnos/as del nivel basico del colegio “27 de febreroen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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