Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3966
Título : INEFICIENCIA DE LAS NORMAS JURIDICAS QUE RIGEN A LA CADENA DE CUSTODIA Y SU INCIDENCIA EN LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA
Autor : DR. MARCELO GONZALO RUIZ FLORES
SOTO TACURI, LEOVER MILLAN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El Ecuador es un país democrático en el cual se garantiza los derechos de los ciudadanos, de la misma manera se cumple con el debido proceso en todos los ámbitos legales, por tal motivo la presente investigación se fundamenta en la correcta aplicación de la cadena de custodia en los procesos penales, para que de esta forma se valore correctamente la prueba y no existan anomalías en la administración de justicia. En nuestro país no existen centros totalmente adecuados para la preservación de los vestigios probatorios los cuales propenden ha destruirse, perderse, deteriorarse, etc, causando grandes controversias en la valoración de la prueba, y no permiten una correcta apreciación de lo sucedido, causando un problema dentro de la aplicación del debido proceso. En lo que respecta a las soluciones que se pueden plantear a este problema dentro de nuestra justicia, podemos mencionar que se deberían crear centros de acopio especializados en los cuales la Policía Judicial pueda ejecutar una cadena de custodia correcta, de la misma manera las universidades pueden aportar creando laboratorios especializados en criminalística y Medicina Legal para apoyar el cumplimiento y el desarrollo de nuestro país. Tomemos en cuenta que el Ecuador es uno de los países mas atrasado en el desarrollo de las ciencias legistas, no obstante se puede manifestar que países como Colombia, Chile, etc. Tienen un sistema mas avanzado que el nuestro en el tema de la cadena de custodia. Esto constituye una causa para que no se pueda administrar justicia correctamente, no se cumpla con el debido proceso y no se desarrollan los juicios en forma, por que si no existe una correcta aplicación de la cadena de custodio el resultado de los análisis no serán exactos y los resultados pueden variar y no se podrá determinar el grado de inocencia o de culpabilidad de un implicado en el cometimiento de un delito con precisión.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3966
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOTO TACURI LEOVER MILLAN.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.