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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisor DRA. CECILIA I. MERINO ARMIJOSen_US
dc.contributor.authorCEVALLOS JIMENEZ, JESSICA VERONICA-
dc.contributor.authorCAMPOVERDE SANMARTIN, LIDA ASUNCION-
dc.contributor.authorJUMBO SAMANIEGO, ROSA ANDREA-
dc.date.accessioned2013-10-22T14:22:58Z-
dc.date.available2013-10-22T14:22:58Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3932-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación que lleva como título “Los Factores que inciden en el estado conductual en los niños, niñas y adolescentes del Instituto Especial Fiscal para ciegos “Byron Eguiguren” y la intervención del Trabajador Social”, está basado en la indagación realizada a estudiantes, docentes, autoridades y padres de familia de este centro educativo. En el proceso de ejecución de este trabajo investigativo fue prioritaria la utilización de métodos, técnicas e instrumentos que facilitaron la intervención entre los cuales tenemos: el método científico que marcó el camino a seguir, de la misma manera se encuentran el método inductivo, deductivo, analítico y sintético. Permitiendo desintegrar a la realidad intervenida para luego analizarla como un solo conjunto en el cuál se recurrió en primera instancia a técnicas como la entrevista, la encuesta que mediante la elaboración de un cuestionario basado en conceptualizaciones tanto subjetivas como científicas, esta información pudo ser recolectada, representada gráfica como estadísticamente. Brindando de esta manera esclarecer las deficiencias de conducta y el porqué son ejercidos por los niños, niñas y adolescentes, brindando además las herramientas para la construcción de planes y actividades donde fueron participes los componentes de la trilogía educativa, donde el objeto de estudio de esta investigación es “conocer los factores que inciden en el estado conductual en los niños, niños y adolescentes del Instituto Especial para Ciegos “Byron Eguiguren””. Se planteó como objetivo general: Mejorar el estado conductual de niños, niñas y adolescentes con problemas de ceguera y de baja visión, mediante una propuesta de intervención social y educativa en la Institución, se mantiene como objetivos específicos: Fundamentar teórica, metodológica y técnicamente los elementos conceptuales relacionados con el objeto de estudio. Establecer un diagnóstico sobre causas y efectos que generan el estado conductual negativo de los niños, niñas y adolescentes del Instituto “Byron Eguiguren”. Concebir una propuesta de intervención social tendiente a disminuir el estado conductual negativo de los niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes, donde puedan intervenir todos los miembros de la comunidad educativa. En esta investigación es necesario manifestar que se requirió de la información adquirida del Personal Docente, Trabajadora Social, Rectora, personas que ejercían cuidados a los estudiantes internos y estudiantes externos, la misma que debió ser revisada, analizada y sistematizada obteniéndose las siguientes conclusiones: Que en relación a la encuesta aplicada a docentes, rectora, trabajadora social y personas que ejercían cuidados de los estudiantes internos, se ha podido determinar que existía un alto índice de estudiantes con problemas conductuales y la falta de capacitación que tienen el personal docente y de cuidados en este tema. De la misma manera se encuentran los testimonios obtenidos de algunos padres de familia como de los estudiantes que presentaron está problemática que uno de los factores esenciales que afectan el estado conductual de los alumnos es las malas relaciones familiares, como la falta de afecto. Algunos de los profesionales encuestados manifiestan que se requiere de programas que fortalezcan las relaciones entre los componentes educativos es decir: docentes-estudiantes-padres de familia, de manera que se pueda mantener una buena comunicación para trabajar en conjunto. La mayor parte de los docentes expresan la necesidad que existe de conformar un equipo multidisciplinario de profesionales que puedan contribuir a mejorar el estado conductual de los niños, niñas y adolescentes educandos. Y como última instancia se encuentra la propuesta de intervención social que contribuirá a mejorar el estado conductual en niños, niñas y adolescentes, el cual puede ser ejecutado por el departamento de trabajo social y que es aplicable para cada uno de los estudiantes sin excepción.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“FACTORES QUE INCIDEN EN EL ESTADO CONDUCTUAL EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL INSTITUTO ESPECIAL FISCAL PARA CIEGOS “BYRON EGUIGUREN” Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIALen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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