Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3929
Título : “DETERMINACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN EL DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL “ISIDRO AYORA”
Autor : Tmd. Tito Reyes.
UYAGUARI PUCHAICELA, MARITZA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Desde los primeros estudios sobre los Rayos X y los minerales radioactivos, se observó que la exposición a niveles elevados de radiación puede causar daños clínicamente identificables a los tejidos del cuerpo humano. Además, prolongados estudios epidemiológicos de las poblaciones sobrevivientes en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki ocurridos en Japón en 1945, han demostrado que la exposición a las radiacionespuede provocar en forma inmediata efectos determinísticos, asimismo, efectos que pueden aparecer después de varios meses e incluso años esos son los estocásticos. A pesar de que aviones estadounidenses habían lanzado previamente panfletos advirtiendo a los civiles de bombardeos aéreos en otras 12 ciudades, los residentes de Hiroshima nunca fueron advertidos de un ataque nuclear. Se calcula que en Hiroshima desaparecieron cerca de 20 mil edificios y casas, y en Nagasaki quedó destruida el 40% de la ciudad. Los daños fueron mortales, pero la verdadera tragedia fue la pérdida de vidas humanas. Hiroshima, con una población de 350 mil habitantes, perdió instantáneamente a 70 mil equivalente a un 20% y en los siguientes cinco años murieron 70 mil, 20% más a causa de la radiación. En Nagasaki, donde había 270 mil habitantes, murieron más de 70 mil, es decir el 25,93%, antes de que terminara el año y miles másdurante los siguientes años. Se calcula que en total murieron cerca de 250 mil personas, es decir el 93% de la población aproximadamente. La mayoría murió en el acto pero otros yacían retorciéndose en el suelo, clamando en su agonía por el intolerable dolor de sus quemaduras. Quienes lograron escapar milagrosamente de las quemaduras de la onda expansiva, murieron a los veinte o treinta días como consecuencia de los mortales rayos gamma. Generaciones de japoneses debieron soportar malformaciones en sus nacimientos por causa de la radiactividad. Finalmente, para evitar los serios problemas que puede causar los efectos de la radiación en los seres vivos, se debe tomar en cuenta las normas de protección radiológica que fueron creadas con el fin de; que no se produzcan daños en el personal ocupacionalmente expuesto, en las personas que se someten a estudios que incluyen el uso de radiaciones ionizantes y de la misma manera para proteger al público en general. Por esta razón es de vital importancia que se tome todas las precauciones siempre que se va a manipular equipos que emiten radiaciones ionizantes, tomando en cuenta que en nuestro medio este tipo de estudios diagnósticos son de los más utilizados por las casas de salud.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3929
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UYAGUARI PUCHAICELA MARITZA ALEXANDRA.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.