Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3928
Título : Cambios hematológicos en relación con el ejercicio, en deportistas de atletismo de la Federación Deportiva Provincial de Loja,
Autor : Flores Pérez, Enma
Llivisaca Cuenca, Ricardo Eduardo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El deporte de intensidad moderada o exhaustiva puede generar diferentes tipos de respuestas en el individuo, las cuales podrían depender del tiempo de duración y el esfuerzo utilizado. En nuestro país, es poco el interés que se tiene para realizar este tipo de investigaciones, y por lo tanto no se cuenta con estudios realzados en deportistas profesionales. En el Ecuador y especialmente en la ciudad de Loja no se han realizado investigaciones enfocadas en analizar los cambios hematológicos que se producen en los deportistas al realizar ejercicio físico. Razón por lo cual se planteó el presente estudio denominado cambios hematológicos en relación con el ejercicio en deportistas de atletismo de la Federación Deportiva Provincial de Loja; tema que se justifica en la actualidad por su gran trascendencia ya que son muchas las personas que ven en el deporte una actividad de relajamiento, distracción y de sobrevivencia. Se propuso determinar los cambios entre dos muestras de sangre, obtenidas la primera antes de iniciar una fase de entrenamiento y la segunda dos meses después cuando se encontraban en la rigurosa preparación para los juegos nacionales, los parámetros a estudiar fueron: glóbulos rojos, glóbulos blancos, hematocrito, hemoglobina y formula diferencial mediante la técnica manual y automatizada, y a la vez realizar la comparación de los valores obtenidos. Se lo planteó como un estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra de 80 atletas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, llegando a las siguientes conclusiones: los cambios obtenidos en los parámetros analizados por los métodos manual y automatizado fueron mínimos, causando el aumento de glóbulos rojos de, glóbulos blancos, y hematocrito; disminución en la hemoglobina. Palabras claves: hematología, glóbulos rojos, glóbulos blancos, hemoglobina, hematocrito, formula diferencial, ejercicio, atletismo, métodos de análisis.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3928
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLIVISACA CUENCA RICARDO EDUARDO.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.