Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3924
Título : Identificación de protozoos mediante el método de concentración por sedimentación Ritchie y coproparasitario directo en niños de la Escuela Diez de Marzo, cantón Saraguro.
Autor : Ruiz Bustán, Elvia Raquel
León Abad, Miguel Esteban
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las parasitosis son una de las principales causas de morbilidad en el mundo, ya que más de la quinta parte de la población está infectada por algún tipo de parásito intestinal. Cerca de 3.5 billones de personas se encuentran parasitados, donde los niños y mujeres embarazadas son los más afectados (1). Entre los diferentes problemas de salud que pueden producir los parásitos al ser humano, tenemos: dolor abdominal, hiporexia, diarrea acuosa, palidez, malestar, fatiga, desnutrición (2). Por lo descrito anteriormente se realizó el trabajo investigativo con el presente objetivo; identificar a los protozoarios en niños de la Escuela Fiscal Mixta 10 de Marzo del Cantón Saraguro. Para ello se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal donde se evaluaron a 103 niños de primero a séptimo año de Educación Básica a quienes se les determinó la presencia de protozoarios a través del método coproparasitario directo y método de concentración por sedimentación Ritchie. Los resultados obtenidos fueron analizados en el programa Microsoft Excel para conocer la frecuencia y porcentaje de los diferentes protozoarios. Del total de las muestras, más del 93% de los alumnos estudiados presentaron parásitos por los dos métodos. La prevalencia de los principales protozoarios (Entamoeba coli, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia y Iodoameba) varió según el método diagnóstico utilizado. El método de Ritchie y el método coproparasitario Directo dieron resultados similares para los protozoarios Entamoeba coli, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia y Iodoameba (38%, 35%, 24% y 1% respectivamente por los dos métodos). Palabras Clave: Parasitosis, Protozoarios, Método de concentración por sedimentación Ritchie, Método Coproparasitario Directo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3924
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEÓN ABAD MIGUEL ESTEBAN.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.