Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3923
Título : Determinación de los niveles de calcio y fósforo y su relación con los factores predisponentes en mujeres postmenopáusicas como factor de riesgo de osteoporosis que acuden al Hospital Universitario de Motupe.
Autor : Carrión Gordillo, Betty Josefina
Gualpa Figueroa, María Fernanda
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La osteoporosis es una de las enfermedades óseas más frecuentes, que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del esqueleto humano. Dadas las implicaciones que sobre la salud tiene, la meta primaria es lograr minimizar o eliminar factores que puedan contribuir a que se haga presente esta patología. Para la realización de la presente investigación se planteó aplicar una encuesta para conocer los principales factores predisponentes, determinar los niveles de calcio y fósforo mediante la prueba fotométrica colorimétrica, relacionar los niveles de calcio y fósforo con los factores predisponentes como factor de riesgo para osteoporosis y finalmente difundir los resultados mediante la entrega de trípticos informativos. Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal, en donde se analizaron 100 muestras de mujeres postmenopáusicas aplicando la prueba fotométrica colorimétrica para la determinación de los niveles de calcio y fósforo. Los resultados indican que entre los principales factores predisponentes están el consumo de calcio bajo en la dieta (72%); estilo de vida: sedentario (65%) y el consumo de vitamina D bajo en la dieta (60%). De acuerdo con los niveles séricos de calcio y fósforo los resultados demuestran que el 72% de los niveles de calcio y fósforo se encontraron dentro de los niveles normales; el 11% presentó niveles aumentados de calcio y disminuidos de fósforo; mientras que el 17% presentó niveles disminuidos de calcio y aumentados de fósforo. De los 17 pacientes en estudio que presentaron niveles alterados (disminuidos de calcio y aumentados de fósforo) se determino que el 94% corresponde a una dieta baja en calcio, mientras que el 6% presentaron una dieta normal; el estilo de vida sedentario se encontró el 71% de las pacientes, mientras que el estilo de vida activo tuvieron un 29% y por último una dieta baja en vitamina D presentaron un 71% de las pacientes, mientras que el 29% tuvieron una dieta normal. Finalmente los resultados obtenidos fueron difundidos mediante la entrega de trípticos informativos, con el afán de concientizar sobre esta problemática y tomar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las pacientes. Palabras clave: Osteoporosis, mujeres postmenopáusicas, calcio, fósforo, factores predisponentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3923
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUALPA FIGUEROA MARÍA FERNANDA.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.