Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3922
Título : Determinación de proteinuria y perfil renal como pruebas de valor predictivo para la valoración de los diferentes tipos de insuficiencia renal en pacientes del club de diabéticos del Hospital de Macará Dr. Arsemio Celi Rodríguez
Autor : Pesántez González, Alba Beatriz
Granda Quito, María Alexandra
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La diabetes mellitus es un trastorno metabólico caracterizado por desórdenes en el metabolismo de la glucosa, afecta a gran número de personas y constituye un problema de salud pública de enorme proporción. Existe una gran prevalencia y quienes la padecen pueden sufrir alteraciones como: complicaciones cardiovasculares, afecciones de la retina, del sistema nervioso y especialmente del riñón que puede llegar a insuficiencia renal terminal que precise hemodiálisis o trasplante renal para mantenerse con vida. La investigación realizada se trata de un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal, el mismo que es aplicado a 75 pacientes, cuyo objetivo principal es la “DETERMINACIÓN DE PROTEINURIA Y PERFIL RENAL COMO PRUEBAS DE VALOR PREDICTIVO PARA LA VALORACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INSUFICIENCIA RENAL EN PACIENTES DEL CLUB DE DIABETICOS DEL HOSPITAL DE MACARÁ”, para la cual se realizó un examen de sangre (glucosa, urea, creatinina, ácido úrico) y un examen de orina (proteinuria), como pruebas orientativas para el presente estudio y finalmente difundir los resultados obtenidos a la población. Los resultados obtenidos fueron 3 pacientes (4%) con Insuficiencia Renal de los cuales 2 pacientes que representan el 3% padecen de Insuficiencia Renal Crónica y 1 paciente que representa el 1% padece Insuficiencia Renal Aguda, obteniéndose valores aumentados de proteinuria en 6 pacientes correspondientes al 8%, ácido úrico en 2 pacientes correspondientes al 3%, urea y creatinina en 3 pacientes correspondientes al 4%. Al finalizar el presente estudio, se determinó que un menor porcentaje de pacientes presentan Insuficiencia Renal ya que dicha población presenta valores aumentados de proteinuria, urea, creatinina. Palabras Clave: Diabetes mellitus, glucosa, riñón, Insuficiencia Renal, proteinuria, perfil renal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3922
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GRANDA QUITO MARÍA ALEXANDRA.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.