Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3910
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. ANTONIETA LEÓN LOAIZA Mgs. Sc.en_US
dc.contributor.authorGUAMÁN GUAMÁN, LUIS AMABLE-
dc.date.accessioned2013-10-21T05:34:41Z-
dc.date.available2013-10-21T05:34:41Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3910-
dc.description.abstractLos niños presentan un amplio espectro de reacciones al ser testigos de violencia intrafamiliar, incluyendo intervención, alejamiento o actitud agresiva. Estas conductas pueden ser adaptativas en el contexto de la violencia intrafamiliar pero son no adaptativas en otros escenarios. Los pequeños que presencian violencia intrafamiliar corren el riesgo de sufrir un amplio rango de problemas psicológicos, emocionales, conductuales, sociales y académicos. En el proceso de investigación sobre “La violencia intrafamiliar y su repercusión en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Francisco Terán” de la Comunidad de Cañaro, parroquia Urdaneta, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, año lectivo 2011-2012, se propuso como objetivo general llevar a cabo un análisis de la violencia intrafamiliar y su repercusión en el desarrollo socioafectivo de los niños/as del Primer Año de Básica del Centro Educativo “Francisco Terán” de la Comunidad de Cañaro, durante el período 2011-2012. La metodología utilizada estuvo conformada por la utilización de métodos tales como el descriptivo, analítico, sintético y dialéctico, de igual manera se emplearon la técnica de la encuesta y el test pedagógico de competencias afectivas de Miguel Zubiría Samper, el cual permitió conocer el desarrollo socioafectivo; el instrumento utilizado fue el cuestionario. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que el ambiente familiar en el que se desarrollan los alumnos investigados presenta manifestaciones de violencia intrafamiliar causadas por la baja situación socioeconómica en la que se desenvuelven. El desconocimiento de los padres de familia respecto a las consecuencias que generan la violencia intrafamiliar les conllevan a ahondar esta problemática. Por otra parte los alumnos investigados presentan características de inseguridad, tristeza y duda, así como también una conducta airada y ausente.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “FRANCISCO TERÁN” DE LA COMUNIDAD DE CAÑARO, PARROQUIA URDANETA, CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. AÑO LECTIVO 2011-2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMÁN GUAMÁN LUIS AMABLE.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.