Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3909
Título : : “EL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “GABRIEL GARCÍA MORENO” DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE EN EL AÑO LECTIVO 2010 – 2011”
Autor : Dra. Mariana Uchuary González, Mg. Sc
ACARO ABAD, MERCY NARCISA
MINGA ESPINOZA, MARIANA ANABEL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: EL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “GABRIEL GARCÍA MORENO” DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE EN EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012, se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Concienciar a las maestras sobre la importancia que tiene el material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el método Científico, Deductivo, Inductivo, Descriptivo, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Se aplicaron a maestras y niños de Primer Año de Educación Básica de la escuela “Gabriel García Moreno”, dos instrumentos de investigación; a las maestras, una encuesta para conocer aspectos relacionados con la utilización del Material Didáctico que utilizan en el aula con los niños y las niñas y el Test Dexterímetro de Goddard., a los niños para determinar el desarrollo de la Motricidad Fina. En base a los resultados obtenidos llegamos las siguientes conclusiones. El 100% de maestras utilizan material didáctico en su jornada diaria de trabajo porque son una herramienta de apoyo tanto para el profesor como para los niños y las niñas. El 32% de las niñas y niños se ubican en el cociente Psicomotriz Muy Superior; el 24% presentan un nivel Psicomotriz Superior, mientras que el 16% de la población investigada se determina que está en el cociente Psicomotriz Muy Buena; en el cociente Psicomotriz Bueno está en el 20% un bajo porcentaje, el 3% de las niñas y niños se ubican en el cociente Psicomotriz Regular; diferencia del 4% de las niñas y niños su nivel Psicomotriz es deficiente; y, el 1% que no desarrolla su cociente Psicomotriz, considerando que en el cociente Psicomotriz Muy Deficiente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3909
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ACARO MERCY - MINGA MARIANA.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.