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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3900
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Dra. María Isabel Padilla Guamán | en_US |
dc.contributor.author | CHOCHO GUAMÁN, MELVA LUCIA | - |
dc.contributor.author | MERCHÁN LAPO, JEANNETH FERNANDA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-21T05:04:21Z | - |
dc.date.available | 2013-10-21T05:04:21Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3900 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación contribuye a esclarecer la relación que existe entre los problemas de dislalia que presentan las niñas y niños y su relación con el rendimiento escolar, el objetivo general es determinar si las dislalias influyen en el Rendimiento Escolar de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora” de la Ciudad de Loja, Período 2010-2011.La población investigada estuvo conformada por 3 maestras, 32 niñas y 39 niños. Se utilizó técnicas como: encuestas a las maestras, el test de Melgar para determinar los principales errores en la articulación, y la libreta de información para medir el rendimiento escolar.Se recurrió a los siguientes métodos:científico, descriptivo, deductivo, inductivo, estadístico, bibliográfico, y analítico. De las encuestas aplicadas a las maestras nos permitieron descubrir que si existen problemas de dislalias, los errores más frecuentes es la sustitución y omisión de los fonemas s,r,l. Posteriormente se presentan las conclusiones donde se destaca que el 67,61% de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora”, presentan problemas para la correcta articulación de fonemas, a estas dificultades se las denomina dislalias. El tipo de dislalia más frecuente es la funcional con el 49,30%, se debe a que la niña y niño coloca de forma incorrecta los órganos de fonación al momento de pronunciar el fonema, haciendo que su lenguaje sea difícil de comprender, y afectando su rendimiento escolar. Finalmente se presenta las recomendaciones en las que se enfatiza que las maestras deben capacitarse para poder brindar ayuda a las niñas y niños que presentan problemas de dislalias y enseñarles mediante ejercicios y técnicas, la posición correcta de los órganos de fonación que intervienen en la articulación del fonema alterado, teniendo en cuenta que la motivación es la principal aliada para conseguir los objetivos propuestos y tener un lenguaje claro, fluido para que puedan expresarse correctamente y obtener un buen rendimiento escolar. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “LAS DISLALIAS Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LAURO DAMERVAL AYORA”DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2010-2011” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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CHOCHO MELVA - MERCHAN JEANNETH.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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