Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3897
Título : LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO “EL TESORO DEL SABER” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009-2010
Autor : Dra. Yaneth Carrión Cevallos Mg. Sc.
JARAMILLO ZÚÑIGA, ROSALBA
HIDALGO SERRANO, JULIA INÉS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La investigación se enmarcó en el estudio analítico, descriptivo y explicativo de “LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “EL TESORO DEL SABER” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2009-2010, se estructuró y desarrolló de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Para lo cual se planteó el siguiente Objetivo General: Concienciar a los docentes y padres de familia sobre la importancia que tiene la metodología de enseñanza – aprendizaje en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “El Tesoro del Saber” Los métodos y técnicas utilizados fueron: método científico, descriptivo, análisis y síntesis, inducción, deducción y el análisis estadístico; entre las técnicas se encuentran la encuesta, misma que fue aplicada a 5 docentes del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “El Tesoro del Saber” con el fin de indagar sobre las metodologías de enseñanza aprendizaje que aplican para el desarrollo del lenguaje oral en las niñas y niños, y una guía de observación, que fue aplicada a 42 niños y niñas de Primer Año de Educación Básica para determinar el desarrollo del lenguaje oral. Las metodologías de enseñanza aprendizaje que aplican las docentes del Centro Educativo “El Tesoro del Saber”, en el Primer Año de Educación Básica son cuentos 60%, armado de palabras, 20% y uso de pictogramas 20%, lo que contribuye al desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas. Referente a la guía de observación se obtuvo que el 66% de niños y niñas se ubican en el Nivel Muy Satisfactorio, el 24% en el Nivel Satisfactorio y el 10% en el Nivel Poco Satisfactorio, por lo tanto se recomienda aplicar metodologías adecuadas de enseñanza aprendizaje, para lograr el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Primer Año de Educación Básica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3897
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JARAMILLO ROSALBA - HIDALGO JULIA.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.