Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3894
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDRA. MARÍA LORENA REYES TORO.M g. Sc.en_US
dc.contributor.authorCORREA IMAICELA, TANIA NARCISA-
dc.date.accessioned2013-10-21T04:43:04Z-
dc.date.available2013-10-21T04:43:04Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3894-
dc.description.abstractLa presente tesis hacer referencia a “La comunicación familiar y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de las niñas y niños de primer año de educación básica del centro educativo “Juan María Riofrío” de la ciudad de Loja, periodo abril – julio 2011”. La familia constituye la primera institución encargada de viabilizar la comunicación a sus hijos, la comunicación familiar desde temprana edad incide en el desarrollo socio afectivo de las niñas y niños. El papel de las maestras de primer año de educación básica es canalizar adecuadamente la comunicación familiar entre las niñas y niños. De acuerdo a las variables e indicadores del tema se formuló un objetivo general que fue: contribuir al fortalecimiento de la comunicación familiar para potenciar el desarrollo socio afectivo de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Juan María Riofrío de la ciudad de Loja. La metodología que se utilizó en el desarrollo de la presente investigación fue: el Método científico método inductivo deductivo, el método analítico, método descriptivo. En el método científico, sirvió para obtener información relevante sobre el problema, el método inductivo deductivo, sirvió para deducir conceptos generales y así conocer cómo influye la comunicación familiar en el desarrollo socio afectivo, el método analítico, se resumió, analizó y sintetizó la información de manera organizada, el método descriptivo, permitió descubrir los puntos fundamentales de la investigación a través de los datos obtenidos con los instrumentos aplicados a maestras y estudiantes. Se aplicó una encuesta a los padres de familia y la misma encuesta adaptada a las niñas y niños; y una encuesta aplicada a las profesoras que laboran en Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Juan María Riofrío de la ciudad de Loja. Se trabajó con una población de 50 niños y 2 maestras correspondientes al Primer Año de Educación Básica del centro investigado. Los resultados de la investigación de campo respaldados del marco teórico, determinan que el 60% de niñas y niños provienen de hogares organizados, y los niveles de comunicación en un 73,33% son muy buenos porque siempre existe el trato amoroso evidenciado a través de caricias, la comunicación es fluida, los padres de familia no mantienen un control exagerado en las actividades de sus hijos, cuidan de que sus hijos sean ordenados; y actúan con equidad y justicia. En base a la observación realizada, se deduce que el desarrollo socio afectivo internalizado y demostrado por las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Juan María Riofrío de la ciudad de Loja en un 46,2% es satisfactorio porque se observa que las niñas y niños interrogan constantemente a los adultos, sienten un especial cariño hacia su hermano menor, demuestran mayor seguridad en sí mismos, se esfuerzan por mantener su posición ante los demás, acciones que les permite integrarse creativamente en los quehaceres escolares, mientras que el 53,2% demuestra limitaciones en el desarrollo socio – afectivo y consecuentemente no se integran creativamente en los quehaceres escolares.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA COMUNICACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JUAN MARÍA RIOFRÍO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2011.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CORREA IMAICELA TANIA NARCISA.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.