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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3886
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Flora Cevallos. | en_US |
dc.contributor.author | Trujillo Román, Diana Patricia | - |
dc.contributor.author | Yaguana Tandazo, Mayra Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-21T04:23:14Z | - |
dc.date.available | 2013-10-21T04:23:14Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3886 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo especifica la información de las actividades y el proceso de intervención que se realizó durante el Proyecto de Psicorrehabilitación Comunitaria III etapa y con el afán de dar continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando en etapas anteriores debido a los alcances que se han obtenido, se lo realizó bajo un convenio entre la Universidad Nacional de Loja y el Patronato de Amparo Social del cantón Calvas a personas con o sin discapacidad. Al presente proyecto se lo denominó “PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL SECTOR URBANO-MARGINAL DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA, DURANTE EL PERIODO AGOSTO 2008 - ENERO 2009”, por tanto su objetivo general consistía en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con necesidades educativas especiales de los sectores urbano-marginal del Cantón Calvas; como objetivos específicos se planteó: 1.- Recolectar datos informativos de los niños y niñas, 2.- Identificar los problemas de aprendizaje, 3.- Desarrollar un plan de trabajo individualizado, 4.- Brindar atención especializada, y 5.- Evaluar resultados; como parte de la atención brindada, se utilizó algunas terapias alternativas como: Hipoterapia e Hidroterapia y se involucró en el proceso de rehabilitación a los padres de familia y docentes de cada uno de los niños con necesidades educativas especiales, siendo esto esencial durante el transcurso de la intervención. El Proyecto de Psicorrehabilitación Comunitaria III etapa inició el 25 de agosto del 2008 hasta el 25 de enero del 2009, en un período de 5 meses, con una duración de 400 horas, trabajando de lunes a jueves en horarios de 08:00 a 12:00 de la mañana y de 15:00 a 18:00 de la tarde; contando con la participación de 7 egresadas de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial de la Universidad Nacional de Loja. Es necesario mencionar que una vez aprobado el Proyecto de Psicorrehabilitación Comunitaria III etapa se procedió a la difusión y promoción del proyecto, de lo cual se dio la 1era fase que consistió en la localización y recolección de datos informativos de los pacientes que formaron parte de las etapas anteriores y la inscripción de los nuevos pacientes. Una vez obtenida la información se dio paso a la 2da fase que consistió en la asignación de los pacientes, donde se realizó una evaluación y reevaluación de los mismos y finalmente tenemos la 3ra fase que nos permitió llevar a cabo las planificaciones realizadas de acuerdo al área afectada de cada paciente, los mismos que tuvieron una atención individualizada y especializada. De los 30 pacientes intervenidos con necesidades educativas especiales, durante todo el proceso de rehabilitación se tomó en cuenta como muestra a investigar 8 pacientes en edades comprendidas entre: 7 a 12 años, los mismos que presentaron problemas de aprendizaje específicamente Dislexia, Discalculía y Disgrafía, se priorizó la atención en el área cognitiva. Conjuntamente con los padres de familia y docentes se establecieron acuerdos, en cuanto a los horarios, días, espacio físico y su participación durante todo el proceso de tratamiento. En cuanto al proceso de intervención se abarcaron las siguientes áreas: cognitiva, lenguaje, motriz, personal social, pre-vocacional, cada una de ellas fueron tratadas según el problema que cada niño presentaba. Posterior al proceso de intervención terapéutica fue necesario conocer el avance y evolución que han obtenido los pacientes, para de esta manera darnos cuenta si los métodos aplicados han sido los adecuados. Como producto del trabajo realizado hemos llegado a las siguientes conclusiones: La falta de prioridad en la atención a las personas con necesidades educativas especiales de los gobiernos de turno ha provocado una educación deficiente. La ausencia de información por parte de los padres de familia o allegados para la prevención de estos problemas que están afectando hoy en día a sus hijos conlleva el no buscar la ayuda pertinente, presentándose en estos niños falencias en su vida futura. De acuerdo a los resultados donde se educaban los pacientes no cuentan con docentes para cada grado, presentan una infraestructura no adecuada y se mantienen con el uso de la metodología tradicional siendo estas unas de las causas para que los niños presenten bajo rendimiento escolar en especial en los sectores rurales. La familia o las personas cercanas afectivamente al niño influyen de manera positiva para el mejoramiento de las dificultades de aprendizaje como es el caso de nuestra investigación en la cual se involucró a los padres o allegados. La intervención terapéutica en las dificultades de aprendizaje de nuestra investigación fue en edades de 7 a 12 años y no siendo esta una edad favorable para la intervención no se pudo obtener logros en su totalidad, sin embargo se mejoró la calidad de vida de los niños y niñas, recuperando su autoestima y concluimos que para tener resultados positivos es necesario que las intervenciones terapéuticas en los niños que presenten problemas de aprendizaje debe ser en edades tempranas acordes a las necesidades que presente cada niño y así en su etapa escolar no presente dificultades en su aprendizaje. Luego de la culminación del presente proyecto y de acuerdo a las necesidades que se presentaron se pone en consideración las siguientes recomendaciones: Priorizar por parte de los gobiernos de turno su acción en el aumento de presupuesto para la educación de las personas con necesidades educativas especiales, brindándoles así una atención especializada. Al municipio del Cantón Calvas para que realice campañas de información acerca de los problemas de aprendizaje tanto a los padres de familia y a los docentes, para que de esta forma se pueda prevenir estas dificultades y no existan problemas en lo posterior. A los padres de familia que manifiesten mayor preocupación, se informen y capaciten para que puedan participar en el proceso de rehabilitación de sus hijos así puedan contribuir mejor a su desarrollo. Que se contrate personal especializado que contribuya para el mejoramiento, adelanto e integración de las personas con Necesidades Educativas Especiales en especial en los sectores rurales y la Universidad Nacional de Loja debe seguir apoyando la iniciativa que ha tenido la carrera de psicorrehabilitación y educación especial, con el objetivo de lograr convenios con instituciones con el fin de aportar a la comunidad y a la vez desenvolver en el futuro como profesionales en dicha rama. Cabe mencionar que a pesar de la atención especializada e individualizada que se ofreció a cada paciente, no se alcanzó un avance significativo, debido a la falta de tiempo, ya que en tan corta duración no se pudo cumplir con todos los fines propuestos por lo que sería conveniente que el proyecto de Psicorrehabilitación Comunitaria podrían prolongarlo y así poder mejorar el proceso de rehabilitación a cada niño. Pero cabe recalcar que si se pudo obtener resultados satisfactorios de nuestra población intervenida. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Programa de atención a niños y niñas con problemas de aprendizaje del sector urbano-marginal del cantón Calvas de la provincia de Loja, durante el periodo agosto 2008– enero 2009 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TRUJILLO ROMÁN DIANA PATRICIA -YAGUANA TANDAZO MAYRA ELIZABETH .pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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