Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3885
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorMEDINA CUENCA, JUANA BEATRIZ-
dc.date.accessioned2013-10-21T04:22:09Z-
dc.date.available2013-10-21T04:22:09Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3885-
dc.description.abstractLa presente investigación cuyo tema es: EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD INFANTIL MUNICIPAL CENTRO COMERCIAL LOJA. PERIODO LECTIVO 2011-2012. Constituye un aporte al conocimiento de la realidad educativa de las niñas y niños. El objetivo general que permitió desarrollar la investigación fue: Concienciar en los padres de familia acerca de la importancia que tiene el Entorno familiar en el Desarrollo del Lenguaje de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos que se utilizaron fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y el Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: la Encuesta aplicada a los Padres de familia de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Infantil Municipal Centro Comercial Loja; con el objetivo de establecer las características sobre el Entorno Familiar en el que interactúan los niños y niñas que son sujetos de esta investigación; y la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Infantil Municipal Centro Comercial Loja, para determinar el Desarrollo del Lenguaje. De la Encuesta a los Padres de Familia se concluye que: El 67% de Padres de Familia encuestados valoran su Entorno Familiar como estable y el 33% inestable. Ya que dentro sus hogares se observa todas las características de estabilidad familiar como: adaptabilidad, flexibilidad, unión, afecto, comunicación y se establecen normas y reglas para cada uno de sus miembros tomando en cuenta sus características y necesidades. Practican la unión familiar respetándose y apoyándose mutuamente; comparten equitativamente el poder y las responsabilidades. Del mismo modo hay recursos adecuados para la seguridad económica básica y para el soporte psicológico, social y espiritual de los niños y niñas procurando su desarrollo integral. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación se constató que: El 41% de los niños y niñas tienen un Desarrollo del Lenguaje Muy Satisfactorio; el 34% Satisfactorio, y el 25% Poco Satisfactorio: por lo que se determina que existe un porcentaje considerable de niños y niñas que necesitan que se mejore el área del Lenguaje. El Desarrollo del Lenguaje en los niños y niñas es muy importante; pues éste es la base para la adquisición de aprendizajes significativos, que están determinados por la comunicación y la expresión de ideas y sentimiento.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD INFANTIL MUNICIPAL CENTRO COMERCIAL LOJA. PERIODO LECTIVO 2011-2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA CUENCA JUANA BEATRIZ.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.