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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Mg. Sc. Oscar Cabrera Iñiguez.en_US
dc.contributor.authorGARZÓN CARRIÓN, MÓNICA-
dc.date.accessioned2013-10-21T04:18:32Z-
dc.date.available2013-10-21T04:18:32Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3882-
dc.description.abstractEl presente trabajo se lo realizó mediante la ejecución del proyecto denominado: “Atención terapéutica en lenguaje a personas con síndrome de down de la asociación APNELE del cantón Zamora, provincia Zamora Chinchipe, periodo Octubre 2009-Febrero 2010”. Tema que se desglosa del macro proyecto “Atención a personas con Necesidades Educativas Especiales en la región Sur.” Su objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del cantón Zamora. Los objetivos específicos; Recolectar información de las personas con discapacidad que formaron parte del proyecto de Psicorrehabilitación comunitaria I etapa,. Valorar el área de lenguaje en los niños con discapacidad,. Realizar las planificaciones correspondientes al área afectada de los pacientes con discapacidad,. Brindar atención especializada e individualizada a los pacientes con discapacidad de la asociación APNELE e incluir dentro de la terapia a los padres de familia. Para ello se inició con una recopilación de datos generales de las personas con discapacidad de la asociación y de los que ingresaban por primera vez, se valoró el tipo y grado de discapacidad que presentaban con ayuda de un médico neurólogo y un médico en medicina general, para en base a la necesidad elaborar programas de actividades y establecer la rehabilitación específica para cada paciente. El mismo que se realizó en un periodo de 100 días laborables, de lunes a viernes en dos jornadas en la mañana de 8hoo a 12h30 y en la tarde a partir de las 14hoo a 17h45 con un tiempo de 45 minutos de terapia para cada paciente. El convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Loja y la Ilustre Municipalidad del cantón Zamora y la Asociación de padres de Niños Especiales Luz y Esperanza APNELE se lo califica como una actividad de servicio y ayuda a las personas con discapacidad, a sus familiares y al cantón, sus parroquias y comunidades, el cual permitió un conocimiento profundo e integral de los principales problemas; y así brindar el tratamiento oportuno mediante la utilización de técnicas, métodos e instrumentos prácticos según las necesidades particulares de los pacientes. Las actividades se enfocaron a la atención del área de lenguaje, área motriz, área de estimulación temprana, área conductual, y talleres adicionales como terapia ocupacional, psicodeporte, danza terapia e hidroterapia. Para ello se aplicó las siguientes técnicas e instrumentos: Técnicas La observación, la valoración, la entrevista, el estímulo, el modelo, el refuerzo, entre otras. Instrumentos Ficha de inscripción, ficha de identificación, ficha individual de información, fichas logopedicas, copias con ilustraciones, rompecabezas, computador test; de Zimertman, test de melgar, test de autoestima, test de CATT, test de Woodworth, test de toulose, entre otros. En base a lo antes mencionado se dio un diagnóstico descriptivo para luego realizar las respectivas planificaciones mensuales de la rehabilitación adecuada personal e integral de los niños jóvenes y adultos de APNELE, ya que se puso en práctica los conocimientos adquiridos con mucho afecto, y que con la ayuda de los padres de familia se corroboró el trabajo puesto en acción. Por lo cual se recomienda para que la persona con síndrome de Down u otra discapacidad, logre desarrollar su lenguaje entre otras áreas es indispensable la participación de la familia en el proceso de rehabilitación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleAtención terapéutica en lenguaje a personas con sindrome de down de la asociación de padres de familia de niños especiales Luz y Esperanza Apnele del cantón Zamora, provincia Zamora Chinchipe, periodo octubre 2009-febrero 2010en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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